02.11.2020 | Plataformas.news | Programadores

“RTVE Play es un magnífico complemento de nuestras señales”

¿Cómo se han desarrollado los negocios y la distribución de los canales y contenidos de RTVE, en el marco de la pandemia?

Sin duda todo se está viendo afectado por la pandemia y la grave crisis económica y social que está generando. La distribución de los canales de RTVE se mantiene bien sólida e incluso estamos sumando distribuidores en algunos países como EEUU. Si bien estamos experimentando ciertas bajadas en el número de abonados que esperamos puedan recuperarse pronto.

En la línea de venta de contenidos, los acuerdos se están sucediendo normalmente, incluso con un cierto porcentaje de incremento con respecto al pasado año. Con algún retraso en algún caso, pero nuestros grandes productos de ficción previstos para este año concluyeron y se están estrenando, tal es el caso de la cuarta temporada de El Ministerio Del Tiempo, Inés Del Alma Mía o H.I.T. Sin embargo, este marco nos ha obligado a todos a desarrollar nuevas formas y herramientas de comunicación y marketing que en parte sustituyen a los encuentros en mercados presenciales.

¿Qué repercusión ha tenido Clan, para consolidar un robusto portfolio de señales?

Clan está siendo un pilar importante en el portfolio de canales de RTVE. Sus contenidos, cuidadosamente seleccionados para educar y entretener, su filosofía y los valores que fomenta (respeto a los demás, igualdad, cuidado del medio ambiente, difusión de la cultura, etc.) lo convierten en más que un simple canal infantil. La señal está siendo muy bien acogida y allí donde se distribuye tiene un seguimiento considerable. Seguimos creciendo con la misma en todos los países americanos desde el norte hasta el cono sur.

Tras su lanzamiento en Panamá ¿Cómo ha evolucionado la plataforma RTVE Play y a qué operadores de América se ha integrado?

La plataforma está evolucionando muy positivamente y creciendo en número de suscriptores en todos los países, siendo los más relevantes EEUU, México y Chile. Nos encontramos en el proceso de integración con un gran operador panregional y en conversaciones muy avanzadas con otros players.

¿La evolución con RTVE Play es una gran oportunidad para abrir un nuevo negocio, fortaleciendo la oferta de sus señales lineales con oferta VOD de sus socias afiliados?

Sin duda, la Corporación Radio Televisión Española es primero de todo, un gran productor de contenidos de todos los géneros desde hace muchos años. La facilidad que las plataformas OTT, como la de RTVE, tienen de poner a disposición del público programas que no caben en la programación de los canales lineales para su disfrute de otro modo es fantástica. Pocas plataformas de programadores pueden ofrecer de inicio 8.000 horas de contenidos exclusivos, con un buen porcentaje de novedades semanales que se van sumando al paquete inicial.

Vemos RTVE Play como un magnífico complemento a las señales, valioso tanto para el usuario final como para nuestros distribuidores y para nosotros mismos. De alguna manera cierra perfectamente el círculo del portafolio: contenidos de todo tipo, canales lineales programados con algunos de estos contenidos que ofrecen una experiencia al espectador y plataforma OTT que ofrece otro tipo de experiencia nueva y a la vez complementaria a la anterior al usuario final

¿Cuál es su visión de la industria de la TV paga tradicional, ante los consumos y lanzamientos de apps?

En lo referente a los contenidos de ficción, ya sea en forma de películas o series, la demanda del consumidor sigue confirmando la tendencia ya vista; el camino ya está de alguna forma marcado, mejores y más variados contenidos, mejor y más perfeccionado sistema de acceso a los mismos, con buenas recomendaciones de expertos y del entorno del usuario a través de sus redes sociales. Esa vía parece ya consolidada e imparable.

En lo referente a otros programas de tipo informativo, deportivo, entretenimiento, factual, etc., el elemento de emisión en directo es insustituible; la emoción de seguir una competición en directo y participar de la misma con el ganador, la comprensión de la actualidad y la intercomunicación del público que sigue un programa en directo no ha encontrado otras vías de expresión hasta el momento.