Newsline Report
12.03.2020 | Plataformas.news | Regulación

Reino Unido aplicará impuesto del 2% a los gigantes digitales

El Gobierno del Reino Unido ha confirmado que activará su particular “tasa Google”, que intentó imponer en el viejo continente Francia y cuya aplicación sigue pendiente de activarse en España, afectando a las compañías tecnológicas estadounidenses como Facebook, Google y Amazon con un impuesto del 2% (y no el 3%) de los ingresos relacionados con las búsquedas online, los servicios de redes sociales y las tiendas online que operen en el país británico.

De acuerdo con el órgano tributario del Reino Unido (HMRC), el impuesto podría generar hasta 515 millones de libras esterlinas (unos USD 645 millones) en ingresos anuales para el fin de año financiero que termina en 2025.

Sin embargo, en enero la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a las exportaciones de automóviles si el gobierno de Boris Johnson procedía con el impuesto. Hasta el momento, no se han recibido comentarios por parte del gobierno norteamericano.

Cabe señalar que el impuesto planeado sólo aplica a empresas con ingresos globales anuales superiores a los 500 millones de libras esterlinas y 25 millones (USD 31 millones) más de ventas en el Reino Unido de actividades relevantes.

Algunas empresas tecnológicas británicas están preocupadas por el impuesto, debido a que las reglas de competencia de la Unión Europea (UE), que todavía se aplican durante el periodo de transición al Brexit, impiden que empresas nacionales compensen el impuesto digital contra otros.

El impuesto digital británico se produce pese a los esfuerzos por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para forjar un conjunto de reglas globales para la fiscalidad digital.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news