Newsline Report
23.10.2020 | Plataformas.news | OTT

Quibi baja sus persianas en diciembre

La plataforma de contenidos para smartphones Quibi anunció el cierre definitivo del servicio para el próximo 1° de diciembre. En este contexto, hará una reventa, no solo de su catálogo y otros activos, sino también de su modelo económico.

“El mundo ha cambiado radicalmente desde el lanzamiento de Quibi y nuestro modelo económico ya no es viable solo”, indicó en un comunicado el fundador de la plataforma, Jeffrey Katzenberg, quien había logrado atraer a varias estrellas como Steven Spielberg y Jennifer Lopez para producir películas y series.

“Teníamos en mente crear la nueva generación de formatos narrativos”, recordó Meg Whitman, la directora general de la compañía, en una carta abierta, en la que este miércoles expresó: “Con el corazón apretado, anunciamos que vamos a ralentizar nuestras actividades y a tratar de vender los contenidos y activos tecnológicos”.

Sus videos -de máximo diez minutos- estaban concebidos como "quick bites" que podrían verse desde el celular, mientras el usuario viajaba. Sin embargo, las medidas de aislamiento provocadas por la pandemia de coronavirus favorecieron más a las plataformas en todas las pantallas y formatos largos tradicionales.

Los rumores sobre un posible cierre de Quibi circulaban ya desde septiembre en la prensa estadounidense. Según el sitio The Information, Katzenberg ya habría realizado propuestas para venderle su catálogo a Eddy Cue, uno de los vicepresidentes de Apple; al responsable de WarnerMedia, Jason Kilar; a la jefa de la aplicación de Facebook, Fidji Simo; o incluso a NBCUniversal. Pero sin éxito, según las fuentes de la publicación.

Quibi había realizado una fuerte apuesta con 50 programas disponibles desde el primer día y largometrajes pagados hasta USD 100 mil por minuto. Además, tal como informó el comunicado, la plataforma acumuló más de un centenar de series originales y está presente en dos millones de móviles.

Pero, según Whitman, el éxito no ha llegado debido a una “conjunción” de dos razones. Por un lado, por el calendario y, por el otro, porque “la idea no era suficientemente sólida para justificar un servicio de streaming completo”. “Nuestro fracaso no ha sido por no haberlo intentado: hemos contemplado y agotado todas las opciones disponibles”, explicó.

Previo a su lanzamiento en el pasado abril, Quibi ya mostraba un cierto escepticismo el mercado porque sin un freemium o una oferta combinada era difícil demostrar su valor a su público objetivo; incluso cuando los servicios de video cortos, gratuitos y financiados por publicidad no han logrado obtener una gran tracción.

Otras de las críticas son más existenciales: este SVDO para móviles es un producto altamente específico para millennials (con menos poder adquipero producido por personas muy alejadas de ese grupo etario.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news