Newsline Report
17.03.2021 | Plataformas.news | Operadores

#PuntaShow2021: Reactivar las economías y fortalecer la red de infraestructura

En el marco de Punta Show Online, Karim Antonio Lesina, VP de Asuntos corporativos y Relaciones Institucionales de Millicom, presentó su mesa “La industria digital en un mundo pospandemia”, en que indicó que hay que trabajar unidos “para reactivar las economías y fortalecer la red de infraestructura”.

El ejecutivo explicó que con la pandemia se hizo más evidente la brecha digital y el sufrimiento de la falta de digitalización, aunque continúan la creación de autopistas digitales que conectan personas y comunidades. Así, Millicom creó “Cultura Sangre Tigo” que impone al cliente y usuario en el centro de la escena, con un ADN de trabajar unidos entre el sector público y privado.

Ante una caída del 8,10% del PBI regional por la pandemia, el ejecutivo abordó puntos principales post Covid: inversiones en redes a largo plazo con colaboración público/privada. Hoya la inversión en telecomunicaciones depende casi exclusivamente del sector privado con un 75%. En tanto el precio de espectro es posiblemente la política pública más importante del sector.

En tanto, la disminución de la brecha digital depende de las conexiones 4G en todas nuestras comunidades, y la inversión y la digitalización como parte fundamental de la agenda de gobierno.

Un problema parte fundamental es el problema de la piratería, donde el desafío es el robo de las señales de transmisión por parte de grupos de criminales, sobre todo en Centroamérica. Esto es a veces ignorado pero tiene fuertes implicancias por ejemplo, Tigo tiene una participación en el segmento de TV de 50% pero la industria es afectada por soluciones de piratería en un 30%. En este sentido, Millicom ha aportado para la creación de Aprodica en Guatemala, pero necesita mucho más apoyo de los Gobierno y productores de contenido para una acción efectiva.

También, Lesina abordó la modernización de las regulaciones y la esencialidad de las telecomunicaciones para la estrategia de cerrar brechas digitales.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news