Newsline Report
17.03.2021 | Plataformas.news | Regulación

#PuntaShow2021: Las TIC un catalizador para el desarrollo productivo

En el primer panel de Punta Show 2021, moderado por Virginia Cervieri, bajo el título “El futuro de las telecomunicaciones en la región se abordaron las regulaciones en el marco de la pandemia y el futuro de las normativas para favorecer la digitalización.

El ministro Secretario General de Gobierno de Chile, Jaime Bellolio, sostuvo que en esta cuarta revolución industrial las políticas de telecomunicaciones apuntan a “la integración social en equidad, avanzar en la reducción de la brecha digital y el buen uso de las tecnologías”, donde el reto de la hoja de ruta de la agenda digital se dirige hacia la inclusión, capacitación, la fibra óptica Austral y la implementación del 5G en ese país.

Por su parte, Omar Paganini, Ministro de Energía y Minería de Uruguay, indicó que gracias a esta implementación de la 4° revolución industria digital no se paralizó el país, que tiene un 70% de fibra óptica al hogar y un 80% de telefonía móvil. Además, entre las medidas gubernamentales, el “Plan Ceibal” proveyó para que los niños puedan seguir educándose.

“En esta crisis sanitaria, la tecnología ha sido catalizadora del trabajo y la educación a distancia, entre otras actividades, pero también reveladora de brechas sociales porque no igual la conectividad en diversas zonas del país y plantea el desafío de la equidad”, comentó el funcionario uruguayo, quien planteó como ejes futuros los planes de conectividad a zonas rurales con licitaciones de 5G en el segundo semestre para cubrir el 100% del país con una conectividad robusta.

El Viceministro de Transformación Digital de Colombia, Germán Rueda, sostuvo que las telecomunicaciones fue un habilitador para cerrar brechas que se han abierto en plena pandemia. Ahora tiene por delante y eje conectar, generar equidad, reactivar la economía, fortalecer las comunicaciones e impulsar y fomentar el talento digital. El nuevo gobierno encontró una población del 50% a 52% de conectados para llegar a futuro al 70% de hogares conectados, y necesitan trabajar en los accesos a los equipos y las habilidades de servicios de telecomunicaciones.

Con las próximas licitaciones en el país, el funcionario colombiano señaló que pretender llegar al 80% de las poblaciones rurales en 4G, ya que previo a septiembre de 2020 tenían un 10% y luego se integraron más de 600 mil hogares nuevos. Mientras llevan iniciativas y proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas por medio de las telecomunicaciones.

En tanto, Ana Valero, presidenta del Directorio de Asiet, indicó que uno de los retos es trabajar conjuntamente entre el sector público y privado. “Las actividades del mundo físico al digital ha generado enormes discrepancias con sectores mejor adaptados ante la digitalización mientras otros quedaron rezagados, que agudizaron las brechas digitales, ante la falta de conectividad, contenidos o herramientas”, comentó.

Como desafío, la ejecutiva de Asiet y Telefónica completó que un 7% de los ciudadanos de América Latina viven en zonas desconectadas y otros donde hay conexión no saben utilizar herramientas digitales. También se quejó de la presión fiscal a la que es sometido el sector, un 50% superior a otros, y que estos deberían retroceder ya que las telecomunicaciones son un motor de crecimientos de las economías de la región. Ante esto hizo un pedido de seguridad jurídica y un marco regulatorio que ofrezca previsibilidad.

Desde Colombia, la comisionada de la CRC, Paola Pinilla, dijo que expidieron 24 unidades regulatorias que flexibilizan a las telecos y los usuarios para evitar una carga en la industria. “La mejora regulatoria para una rápida transformación digital y favorecer la expansión de infraestructura con la eliminación de obstáculos”, completó la funcionaria colombiana.

Por último, el presidente del Consejo Directivo de Osiptel de Perú, Rafael Muente, destacó la necesidad del equilibrio de las telecomunicaciones y proteger la sustentabilidad del sector para mantener la calidad de servicios. La dinámica del sector se ha triplicado los accesos de Internet en Perú y el servicio móvil durante la pandemia, como también el tráfico en plena expansión actualmente hasta 169% más que 2014, mientras las tarifas en Mbps se redujo el precio en más de un 90%. Los planes futuros para la modernización de la tecnología son las licitaciones 5G y la expansión de la fibra óptica al hogar.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news