Newsline Report
09.08.2021 | Plataformas.news | Regulación

PiraterĂ­a de TV paga obtiene segunda condena en Ecuador

La justicia de Ecuador acaba de emitir la segunda sentencia privativa de libertad y la primera sentencia penal condenatoria por delitos por piratería de señales de televisión paga, tras una investigación liderada por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y la Fiscalía General.

Esas medidas van en contra de la aplicación IPTV Listo, que difundía contenido exclusivo de Directv, en especial la programación deportiva. En total, esa aplicación comercializaba ilegalmente más de 500 canales que iban desde los USD 9 mensuales hasta los USD 72 por año, mediante la página web www.iptvlisto.com y redes sociales.

La justicia impuso una pena de cárcel de cuatro meses, y una multa de USD 400; es decir, un Salario Básico Unificado (SBU). Además, se estableció una indemnización al Estado ecuatoriano, a través de Arcotel, por un monto de USD 44.836; así como penas restrictivas de los derechos de propiedad y suspensión de los derechos políticos.

En marzo de 2018, la Agencia presentó la denuncia ante la Fiscalía General por el delito de aprovechamiento ilícito de servicios públicos. La acusación tuvo como sustento la información proporcionada por la compañía afectada, de acuerdo con el Convenio de Cooperación de Lucha contra la Piratería de TV paga.

El 10 de julio de 2020, la aplicación dejó de funcionar tras el allanamiento efectuado por la Fiscalía, con apoyo de la compañía operadora. Se incautaron como evidencias del delito cometido: equipo de computación, TV box, FTA AZ America, ayuda ventas del aplicativo; y se detuvo, con fines investigativos a los distribuidores de esta aplicación.

En 2018 se produjo la primera sentencia en un caso de piratería de señal de TV pagada. En esa ocasión, se sancionó con un año de cárcel a dos administradores del servidor IKS 61, más una multa. Este servicio pirata era usado para compartir llaves que desencriptaban señales de varias compañías operadoras.

Según la consultora Ether City, se calcula que la piratería digital provoca pérdidas entre USD 733 millones a USD 1.000 millones anuales en América Latina. De los aproximadamente USD 223,3 millones de usuarios de Internet, casi el 50% (110 millones), accede a un sitio que distribuye contenidos audiovisuales pirateados.

© Plataformas.News 2021 

plataformas.news