Newsline Report
18.08.2022 | Plataformas.news | Operadores

PerĂº: Caen ingresos de TV de paga un 3%

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones de Perú, OSIPTEL, dio a conocer el balance general en donde se reporta un incremento del 12% alcanzando los $4934.5 millones de soles, casi USD $1.270 millones, pero en la TV de paga se registró un descenso del 3%.

Con base en el informe de Análisis del Desempeño Financiero del Sector Telecomunicaciones, elaborado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC), los resultados tuvieron sustento por los ingresos mayores registrados en las líneas de negocio Venta de Equipos, Servicios Móviles e Internet fijo, en los tres primeros meses del año.

“En el caso de Venta de equipos, los ingresos se incrementaron en 21,2%, impulsados por las ofertas comerciales de las empresas operadoras, a través de financiamientos, descuentos por portabilidad, cuota inicial cero, entre otros”, declara el informe del OSIPTEL.

Asimismo, indicó que en relación a los ingresos de Servicios Móviles, se tuvo un registro de incremento del 13,1% en consecuencia del alza en la cantidad de líneas móviles en función, que pasaron de 40,2 millones en marzo de 2021 a 41,8 millones en marzo de 2022.

En tanto que, los ingresos de la línea de negocio Internet Fijo aumentaron en 11,6%, debido a la mayor cantidad de conexiones, esto después de alcanzar una cifra récord de 3,08 millones de conexiones a marzo de 2022, lo que significó una expansión de 7,7% en comparación al número de conexiones registradas en el cierre del primer trimestre de 2021.

Estas líneas de negocios: Servicios Móviles, Venta de Equipos e Internet Fijo, fueron las principales generadoras de ingresos, lo que equivale al 81,8 % del total de ingresos del sector telecomunicaciones.

Con respecto a la evolución de los ingresos operativos de las empresas. Según los reportes del OSIPTEL, en lo que va d los primeros tres meses de 2022, las principales empresas del sector telecomunicaciones tuvieron registro de aumento en ingresos respecto al mismo periodo del 2021.

Es así que, los ingresos de Entel, Americatel, Viettel, Claro, aumentaron en 23,6%, 16,1%, 10,8% y 10,7%, respectivamente. Mientras que los ingresos de Telefónica tuvieron un ascenso de 7,8% y de Directv en 3,5%.

En cuestión al desempeño financiero de las operadoras, el informe del OSIPTEL contempla el análisis del desempeño financiero de las empresas con mayor participación a nivel de ingresos del sector: Telefónica del Perú S.A.A. (Telefónica), América Móvil Perú S.A.C. (Claro), Entel Perú S.A. (Entel) y Viettel Perú S.A.C. (Viettel).

En los primeros tres meses del año 2022, Telefónica tuvo registros de mayores ingresos operativos y como consecuencia, su margen EBITDA (16,9 %) incrementó ligeramente en comparación al registrado durante el mismo lapso de tiempo del 2021 (15,9 %). Asimismo, sus resultados netos fueron negativos, principalmente por el reconocimiento de una mayor provisión contable por impuesto a la renta, asociado a los procesos de la controversia tributaria que mantiene con SUNAT.

Por su parte, Claro registró un margen EBITDA del 23,5%, el cual estuvo por debajo al registrado durante el periodo de enero a marzo del 2021 (29,5%), tal situación resultó en el crecimiento de sus gastos operativos. No obstante a ello, la rentabilidad financiera fue mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, esto debido a la reducción de sus gastos financieros.

Entel incrementó su margen EBITDA con un valor de 17,6%, que estuvo asociado con la expansión de sus ingresos operativos. Entre tanto su rentabilidad financiera se posicionó en terreno positivo, dado a sus menores gastos financieros netos.

En el caso de Viettel, se destaca su margen EBITDA (40,5%) lo cual lo ubicó por encima del resto de empresas analizadas en el informe. En cuanto a las rentabilidades operativas y financieras positivas, esto se debió al aumento de ingresos operativos, fundamentalmente en Servicios móviles, lo que le permitió cubrir sus gastos financieros y gastos operativos.

El informe del OSIPTEL se encarga de analizar la evolución de los ingresos del sector reportados por las principales empresas operadoras y su desempeño financiero durante el primer trimestre de 2022. Recauda información disponible a mayo de 2022, con base a lo reportado por las empresas operadoras en el marco de la Norma de Requerimientos de Información Periódica, aprobada mediante Resolución Nº 096-2015-CD/OSIPTEL.

@ Plataformas.News 2022 

plataformas.news