Newsline Report
24.10.2022 | Plataformas.news | Regulación

Perú: Brecha de calidad de servicios móviles alcanza casi un 50%

La brecha entre la calidad de los servicios móviles que se brindan en la zona metropolitana de Perú es de casi un 50 por ciento, si se comparan los niveles que se alcanzan en las áreas más densamente pobladas contra las más deshabitadas. Aunque las prestaciones presentan mejoras de un año al otro en ambas puntas, lo que no logra reducirse es la fuerte diferencia existente.

Se trata de indicadores que resultan relevantes en un país que depende, básicamente, de los servicios móviles para mantenerse conectado y acceder a Internet dado que, pese a que la banda ancha fija crece de manera sostenida, aún tiene mucho por mejorar en cuanto a cobertura, puesto que la penetración apenas ronda el 50 por ciento.

Es lo que mostró el Ránking de Calidad Móvil Distrital, realizado por el Observatorio de Supervisión de la Inversión en Telecomunicaciones (OSIPTEL), que abordó lo que sucede en Lima Metropolitana y Callao, Trujillo y Arequipa, esta última, la segunda ciudad más poblada de Perú, correspondiente al primer semestre del año. Movistar, Entel, Claro y Bitel fueron las operadoras de telecomunicaciones evaluadas en este informe, para las tecnologías 3G y 4G. En Lima y Callao, donde se concentra el 39 por ciento de las líneas móviles existentes en el país, Entel es el líder, con un 30,16 por ciento de participación de mercado, seguido de cerca por Claro y Movistar, que ostentan un share de 28,74 por ciento y 28,14 por ciento respectivamente, mientras Bitel alcanza un 12,94 por ciento del mercado.

En Lima Metropolitana y Callao, los distritos que mejor calidad de servicio móvil ostentan son La Punta, San Isidro, Lince, San Borja y Santiago de Surco, cuyos indicadores se ubican entre el 92,82 y el 93,83 por ciento. En el otro extremo, Lurín, Puente Piedra, Villa María del Triunfo, Pachacamac y Mi Perú, muestran los menores niveles de calidad, cuyos indicadores se mueven entre el 77,09 por ciento, en el caso del mejor posicionado, y 61,99 por ciento, en el último caso. Se observa claramente la brecha existente entre quienes acceden a una mejor prestación y los distritos que se encuentran en los últimos lugares del ránking.

Esto permitió al OSIPTEL concluir que el promedio de calidad de servicio móvil en Lima Metropolitana y Callao es de 85,2 por ciento, y que Claro es la compañía que ofrece la mejor calidad de servicio, con casi 90 por ciento, seguida por Entel, con 87,1 por ciento, y Movistar con 85,59 por ciento. En el cuarto lugar queda, como es de esperarse por las cifras exhibidas, Bitel, con un 69,29 por ciento.

El reporte se completa con indicadores de calidad de servicio en 3G y 4G, en el que se evalúa también la velocidad de descarga, y se realiza una evaluación idéntica en Arequipa y Trujillo, los dos centros urbanos más importantes del país luego del área metropolitana, y concluye que, en líneas generales, las operadoras han mejorado sus niveles de calidad, aunque se advierte una leve reducción de Entel en cuanto a las ciudades evaluadas, además de señalar que estos resultados muestran la importancia de la buena calidad de las telecomunicaciones y que variables como despliegue de infraestructura, inversión y facilidades para la instalación de antenas resultan fundamentales para entregar buenos servicios.

 @ Plataformas.News 2022

plataformas.news