Newsline Report
07.07.2020 | Plataformas.news | Regulación

Otro cimbronazo para TikTok: sale de Hong Kong y probable bloqueo en EEUU

Al bloqueo en India, la app social TikTok suma otro dolor de cabeza en su estrategia de expansión al salir del mercado de Hong Kong dentro de unos días, según informó Reuters. En tanto, Estados Unidos analiza bloquearla en su país por considerarla una suerte de espía chino, después que India la prohibió a fin de junio.

La aplicación de videos cortos propiedad de ByteDance, con sede en China y que tiene ya 2000 millones de usuarios en todo el mundo, ha tomado la decisión de salir de la antigua colonia británica tras el establecimiento por parte de China de una nueva ley de seguridad nacional para la ciudad semiautónoma. La medida coincide con la decisión de otras empresas de tecnología, entre ellas Facebook, de suspender el procesamiento de las solicitudes gubernamentales de datos de usuarios.

“A la luz de los recientes acontecimientos, hemos decidido detener las operaciones de la aplicación TikTok en Hong Kong”, dijo un portavoz de la red social a la agencia de prensa. Mientras el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha afirmado que el gobierno de Estados Unidos está estudiando prohibir la aplicación china, siguiendo los pasos de India.

El secretario de Estado ha advertido a los estadounidenses de que tengan cuidado al utilizar TikTok, ya que su información privada podría quedar "en manos del gobierno chino”, tras que la app de videos cortos sea considerada un espía de China desde que alcanzó fama mundial en 2018.

Las declaraciones de Pompeo y la decisión de TikTok de retirar la plataforma de Hong Kong se produce después de que el pasado 29 de junio el Gobierno de India anunciara la prohibición de más de 50 aplicaciones procedentes de China, entre ellas TikTok.

Según recalcó el Ministerio de Tecnologías de la Información indio, el bloqueo de estas aplicaciones se debe a que "están relacionadas con actividades perjudiciales para la soberanía y la integridad de India, su defensa, y la seguridad del Estado y el orden público".

India ha tomado esta decisión tras la publicación de “varias noticias” en las que se denunciaban malas prácticas de aplicaciones chinas para iOS y Android, como la transmisión de datos de los usuarios a servidores extranjeros.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news