Newsline Report
08.12.2020 | Plataformas.news | Regulación

Otra orden judicial temporal evita el cierre de TikTok

Un segundo juez federal ha otorgado su segunda orden judicial preliminar que impide que el gobierno federal cierre efectivamente TikTok mientras continúa la saga legal de la popular aplicación para compartir videos.

El fallo del juez de distrito estadounidense Carl Nichols dijo que el gobierno había “excedido las limitaciones expresas” de la IEEPA, la Ley de Energía Económica de Emergencia que utilizó para presentar la demanda. La ley puede prohibir las transacciones entre empresas estadounidenses y extranjeras. El Departamento de Comercio de EE. UU. había citado preocupaciones de privacidad y seguridad en los tratos de ese país con TikTok, cuya matriz, ByteDance, es un conglomerado chino gigante.

A fines de septiembre, el juez había otorgado una orden judicial preliminar que permitía a los consumidores continuar descargando la app de las tiendas de aplicaciones de EE. UU.

En octubre, un juez federal de Pensilvania también impidió el cierre del servicio en un fallo sobre una demanda separada presentada por tres creadores de TikTok.

La pelea dela app de videos cortos comenzó cuando el presidente Trump, en una orden ejecutiva del 6 de agosto, requirió a ByteDance que vendiera la plataforma a propietarios estadounidenses o se cerraría en los EEUU. La administración parecía haber aprobado una oferta liderada por Oracle y Walmart, pero nada ha sido anunció en ese frente durante algún tiempo y no está claro si ByteDance o el gobierno chino han aprobado el acuerdo. La última fecha límite para una venta pasó sin comentarios por parte de la administración el 4 de diciembre.

Los analistas esperan que la administración entrante de Biden tenga un tono mucho más suave hacia China.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news