Newsline Report
05.11.2021 | Plataformas.news | Regulación

OSIPTEL solicita fortalecer su capacidad para sancionar a empresas operadoras

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) del Perú solicitó a la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República el fortalecimiento de sus capacidades sancionadoras frente a las empresas operadoras.

En su exposición como invitado de la séptima sesión ordinaria virtual del grupo de trabajo, el presidente ejecutivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz, informó sobre las acciones de fiscalización de los servicios de telecomunicaciones y manifestó que la entidad cuenta con el tope de multas más bajo frente a otros organismos reguladores nacionales.

“Si el OSIPTEL tuviera la capacidad de sancionar de forma más contundente a las empresas, se generarían mayores incentivos para que las operadoras mejoren la calidad de sus servicios en el corto plazo en beneficio de los usuarios”, explicó el funcionario.

En ese sentido, Muente detalló que durante el 2020 se impusieron más de PEN 117 millones (unos USD 29 millones) en multas a las empresas operadoras. Además, para promover la optimización de los servicios, el OSIPTEL incorporó en el 2014 los compromisos de mejora, mecanismo que permite corregir problemas en términos de cobertura y calidad en el servicio de telefonía móvil en un determinado plazo.

Así, el presidente ejecutivo del OSIPTEL señaló que durante el primer semestre del 2021 se supervisaron 335 centros poblados y se solicitaron 193 compromisos de mejora a las diferentes empresas operadoras, los cuales serán verificados en el primer semestre del 2022. “Si no los cumplen, se procede a la sanción respectiva”, añadió.

 

OSIPTEL confirmó sanción a Claro

 

El regulador impuso sanción a la empresa operadora de 603 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalentes a más de PEN 2,6 millones (USD 650 mil), por incumplir con compromisos de mejora de calidad del servicio público móvil.

En efecto, a través de la resolución de Consejo Directivo N°203-2021-CD/OSIPTEL, el organismo declaró infundado el recurso de apelación presentado por la empresa operadora Claro en segunda instancia administrativa, ante infracciones al cumplimiento de compromisos de mejora, tipificadas como graves, según el Reglamento de Calidad.

Así, OSIPTEL impuso a la empresa operadora cinco sanciones de 51 UIT, por un total de S/1 122 000, por infringir compromisos de mejora relacionados al indicador de calidad de voz en los centros poblados de Huepetuhe y Puerto Maldonado (Madre de Dios), Sojo y Tambo Grande (Piura) y Juli (Puno).

Además, el ente regulador aplicó sanciones de 51 UIT, 96 UIT y 150 UIT, por un total de S/ 1 531 200 por infracciones graves al cumplimiento del compromiso de mejora del indicador de calidad de cobertura de servicio en el centro poblado de Contumaza (Cajamarca), Ayabaca (Piura), Pativilca (Lima) y San Marco de la Aguada (Lima).

© Plataformas.News 2021

plataformas.news