Newsline Report
14.09.2020 | Plataformas.news | New Media

Oracle se asocia con ByteDance por TikTok

ByteDance ha seleccionado a Oracle como su socio para un acuerdo para mantener TikTok operando en los EE.UU., tras que la app fuera obligada a ser vendida a una empresa norteamerica o sería prohibida. La negociación está en el marco del aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

La compañía de software venció en la puja a Microsoft, cuya oferta para hacerse cargo de las operaciones estadounidenses de la aplicación fue rechazada. Oracle terminó siendo el favorito, creen muchos analistas, en gran parte porque el fundador Larry Ellison es un partidario del presidente Donald Trump. La Casa Blanca todavía tiene que firmar oficialmente el acuerdo para que entre en vigor.

TikTok es propiedad de ByteDance, gigante tecnológico con sede en Beijing, y ha tenidos un crecimiento espectacular, pero se ha topado con un zumbido en forma de conflicto entre Estados Unidos y China. El presidente Donald Trump y su administración declararon que la plataforma de redes sociales era una amenaza para la seguridad. El Gobierno de EEUU ha manifestado en varias oportunidades que se está utilizando la app para desviar los datos de los usuarios y comprometiendo la seguridad nacional de EE.UU.

“ByteDance nos hizo saber hoy que no venderían las operaciones de TikTok en Estados Unidos a Microsoft. Confiamos en que nuestra propuesta hubiera sido buena para los usuarios de TikTok, al tiempo que protegía los intereses de seguridad nacional”, dijo Microsoft en un comunicado. “Para hacer esto, habríamos realizado cambios significativos para garantizar que el servicio cumpliera con los más altos estándares de seguridad, privacidad, seguridad en línea y lucha contra la desinformación, y dejamos estos principios claros en nuestra declaración de agosto. Esperamos ver cómo evoluciona el servicio en estas importantes áreas”, agregó el comunicado.

A principios de agosto, Trump había emitido una orden ejecutiva que insistía en la venta, una medida que la mayoría de los historiadores de negocios estadounidenses dicen que tiene pocos precedentes. No hay ninguna preocupación antimonopolio en juego, dado que TikTok compite con SnapChat, Instagram y una serie de otras plataformas sociales y no tiene una participación de mercado dominante.

Walmart se había unido a Microsoft para hacer una oferta el mes pasado en una medida que sorprendió a Wall Street. La mayoría de los analistas esperaban que Microsoft prevaleciera sobre los méritos. Aunque, como Oracle, su herencia es el software, ha adquirido plataformas de comunicación como LinkedIn y Skype y tiene una división de videojuegos exitosa, lo que le brinda formas de conectarse con los principales usuarios adolescentes de TikTok.

Trump había impuesto una fecha límite del 15 de septiembre para sellar el acuerdo. Cuando las negociaciones se complicaron por los aspectos técnicos de desenredar la infraestructura de TikTok de la de ByteDance, surgió la noción de extender el plazo, pero Trump insistió la semana pasada en que la fecha era firme.

En una demanda contra la orden ejecutiva de Trump presentada hace unas semanas, TikTok levantó el velo sobre su dramático crecimiento. Con 100 millones de usuarios activos mensuales, la compañía ha pasado de los 91,9 millones de junio a más del doble de los 39,9 millones de octubre pasado. Desde enero de 2018, el sitio ha aumentado más del 800% de 11,3 millones de usuarios, y su presencia global alcanza los 689 millones de usuarios en más de 200 países.

Kevin Mayer, un antiguo ejecutivo de Disney que encabezó importantes acuerdos de fusiones y adquisiciones como 21st Century Fox, Marvel y Pixar antes de liderar el lanzamiento de Disney + el otoño pasado, saltó a TikTok como CEO a principios de este año. Esa sorprendente noticia llegó después de que Mayer perdiera el puesto de director ejecutivo a favor de Bob Chapek. Pero Mayer no duró ni tres meses como CEO de TikTok, ante la tormenta que estalló alrededor de la empresa. Vanessa Pappas, gerente general de TikTok en Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda, comenzó a desempeñarse como directora ejecutiva interina de la compañía.

Oracle confirma oferta como “proveedor de tecnología confiable” de TikTok

Pendiente de aprobación de la administración de Trump, Oracle podría convertirse en el “proveedor de tecnología” para TikTok en virtud de un acuerdo alcanzado con ByteDance de China, dijo Oracle en virtud de una orden del Gobierno de EEUU que obliga a la venta de los activos estadounidenses de la red social.

La confirmación oficial de la compañía de software se produce después de que el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijera en una entrevista con CNBC el lunes que el gobierno de Estados Unidos recibió una propuesta de Oracle para asociarse con TikTok. Eso se produjo después de que Microsoft dijera el domingo que ByteDance había rechazado su oferta de adquisición de TikTok.

Los términos financieros del acuerdo de Oracle por TikTok no fueron revelados. Los inversores actuales de ByteDance con sede en EE. UU., Incluidos General Atlantic y Sequoia Capital, recibirán participaciones en la propiedad de TikTok según el acuerdo propuesto, según un informe del Wall Street Journal .

“Oracle confirma la declaración del secretario Mnuchin de que es parte de la propuesta presentada por ByteDance al Departamento del Tesoro durante el fin de semana en el que Oracle servirá como proveedor de tecnología confiable”, dijo un representante de Oracle en un comunicado a Variety. “Oracle tiene una trayectoria de 40 años proporcionando soluciones tecnológicas seguras y de alto rendimiento”.

Mnuchin dijo que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), dirigido por el Tesoro, revisará la propuesta de Oracle esta semana. “Revisaremos eso en el comité de CFIUS esta semana y luego haremos una recomendación al presidente y lo revisaremos”, dijo Mnuchin en CNBC. “Desde nuestro punto de vista, tendremos que asegurarnos de que el código sea, uno, seguro, que los datos de los estadounidenses estén seguros, que los teléfonos estén seguros y buscaremos tener conversaciones con Oracle durante los próximos días con nuestro equipos técnicos”.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news