Newsline Report
31.07.2020 | Plataformas.news | OTT

Netflix se convierte en un programador global

Netflix busca establecer el dominio de la programación mundial, ya que si bien el mercado de Estados Unidos es importante, solo representa un tercio de los 193 millones de suscriptores del SVOD y además hay preocupaciones por su saturación. En la primera mitad del 2020, más del 50% de los ingresos del OTT provino fuera de América del Norte.

Además en medio de la pandemia en que se ha cancelado la producción televisiva y cinematográfica de EE. UU., los planes de la compañía no han chocado contra un muro, gracias en parte a su enfoque internacional, y con proyectos que vuelven de a poco a reanudarse en Europa, Oriente Medio, África, Japón y Corea, comentó una reciente nota de Variety.

Más allá de la ganadora del Oscar en este año, la coreana “Parasite”, los televidentes en los Estados Unidos y en otros lugares del planeta dan la bienvenida a sus hogares a programas como la española La Casa de Papel y la alemana Dark. Por eso, Netflix produce series y películas originales en más de 20 países y posee centros de producción en Madrid y Londres en que cada territorio toma todas las decisiones y su impronta de la experiencia cultural en cada narración. Así es como Roma, del cineasta Alfonso Cuarón, puso a Netflix en el mapa de los Oscar, lo que le valió al SVOD su primera nominación a mejor película y ganó un trío de estatuillas, incluida una película en idioma extranjero.

En cuanto a consumos, durante el segundo trimestre de este año, la proporción de visualización de contenido no en inglés aumentó un 33% en los EE. UU. con respecto al año anterior, según Netflix, una medida que controla factores como el crecimiento de suscriptores y una mayor visualización durante la pandemia.

En cuanto a estimaciones, la penetración del servicio en la región de Asia Pacífico alcanzará el 12% o 13% para fin de año, frente al 61% en los EE. UU., lo que significa que hay una gran oportunidad en el mercado asiático, pero también “mucho trabajo para hacer en términos de obtener el contenido correcto”, señalan analistas.

Mientras tanto, a medida que Netflix continúa llegando a todo el mundo, su trono se acerca al corazón de Hollywood. Al promover a Ted Sarandos a co-CEO a mediados de julio,junto al cofundador y director ejecutivo de toda la vida, Reed Hastings, se posiciona como un sucesor potencial para reinar directamente desde la capital del entretenimiento del mundo.

Fuera de los EE. UU., la plataforma Prime Video de Amazon es quizás el único otro proveedor de entretenimiento de streming que ha establecido una posición competitiva, aunque se cree que la profundidad de sus esfuerzos en Hollywood podría verse limitada por los cálculos internos sobre cuánto necesita gastar en contenido para atraer nuevos consumidores. Mientras el modelo de negocio de Netflix, por el contrario, se basa únicamente en los suscriptores de sus películas y programas de televisión. Vive y muere por su programación.

Los cineastas y creativos de todo el mundo están confiando en Netflix para llevar sus historias, a veces eligiendo el servicio en lugar de rutas más tradicionales. “Esta idea de tener muchos tipos diferentes de vidas reflejadas en la pantalla, y contar esas historias de esa manera, y las personas que miran y hablan en diferentes idiomas, y ver esas historias reflejadas, es realmente importante”, dijo Bela Bajaria, VP de Content International Non-English TV Originals de Netflix, a Variety. “Poder exportar esas historias en todo el mundo, a esta escala, es realmente emocionante”, indicó la ejecutiva al medio.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news