Newsline Report
04.10.2019 | Plataformas.news | Operadores

Movistar Argentina ofrece una plataforma Ășnica de video con un producto tradicional y apps

¿Qué repercusiones han tenido desde su lanzamiento con el servicio de TV paga?

Movistar TV superó ampliamente los 100 mil clientes y su expansión depende del despliegue de fibra, que hoy abarca Gran Buenos Aires Sur, y estamos ampliando la cobertura a la Ciudad de Buenos Aires y algunas otras provincias. El reciente lanzamiento en Argentina de Movistar TV es el servicio más relacionado a la TV tradicional, que se comercializa junto a la fibra con velocidades mayores a 100 MB. La mayor repercusión de este servicio es a nivel uso porque la experiencia de nuestros clientes tiene atributos importantes: calidad de imagen HD sin precio adicional; los decodificadores de cada televisor son WiFi como punto de acceso, y contenido exclusivo con Movistar Series. A esto se pueden sumar otras aplicaciones integradas en este ecosistema como Netflix, que permite una experiencia del cliente mucho mejor en cuanto al contenido y a la diferencia con la competencia porque la app no está solo integrada al decodificador sino que el contenido está integrado a la metadata. Cada vez que un cliente busca un contenido lo hace tanto en nuestra plataforma como en Netflix. La experiencia en la construcción de la grilla de la TV tradicional fue bastante sencilla en cuanto a propuesta de contenidos, similar a la de la competencia pero con contenido exclusivo con renovación constante y mensual, frente a las producciones de Movistar Series en España y Latinoamérica donde avanzamos muchísimo en contenidos locales en diversos países de la región.

¿Qué desarrollos e inversiones han realizado para su propuesta de Movistar TV?

Tenemos dos tipos de inversiones, una que corresponde al despliegue de la red y otra a una única plataforma de video, brindándole servicios tanto a Movistar TV y sus decodificadores como Movistar Play en los dispositivos conectados. Al tener unificada la plataforma, el trabajo es constante en cuanto a usabilidad de experiencia, mejoras del servicio y suma de dispositivos. Además somos plataformas de plataformas por lo que la integración de contenidos de terceros es fundamental en la experiencia del cliente, con la inclusión más sencilla de acceso a HBO. Aunque todo esto requiere un importante trabajo de relación con los proveedores de terceros. Para que esto suceda deben crecer los accesos a banda ancha en los hogares, la cantidad de dispositivos conectados en el hogar y la experiencia de los clientes, que serán fundamentales para el crecimiento de una plataforma OTT que tenga contenido en vivo y bajo demanda en un mismo lugar, como Movistar Play.

¿Y qué experiencia han tenido en el país con Movistar Play, tanto en usabilidad como en consumo de contenidos?

Movistar Play es una propuesta mucho más disruptiva disponible para todos los clientes postpago, con accesos gratuitos a Movistar Series y alquiler de películas. También se puede contratar un paquete de televisión más tradicional con canales de aire o contratar HBO. Pondremos contenidos disponibles a medida que los contenidos se vayan liberando. El camino de la televisión va hacia un modelo OTT pero para que ello suceda debe haber muchas variables que permitan que la nueva TV sea sencilla de acceder en los hogares.

En cuanto a acceso, registro y uso, estamos sumamente contentos en el crecimiento de Movistar Play, al superar los 250 mil clientes que se registraron y vieron algún contenido. Encontramos un camino en este nuevo mercado OTT, donde las negociaciones con estos jugadores son difíciles y se realizan a nivel global/corporativo. Apuntamos hacia una plataforma de plataformas porque vemos que esto sucederá a futuro. Cada uno tendrá su aplicación y propuesta de contenidos y el cliente decidirá qué quiere ver. La elección es más inteligente que hoy: una persona podría tener una aplicación un mes para ver una serie, con consumo puntual de cada una de ellas. Estamos convencidos que la experiencia del cliente en plataformas será fundamental, como la logró Netflix con accesibilidad a través de una forma sencilla de acceder al contenido como punta de lanza para luego abocarse a crear contenido original. Por eso apuntamos a que el cliente entre en la plataforma y encuentre fácilmente el contenido, además de contar con una recomendación inteligente, sin entrar en modelos de tribus sino más personalizados.

Ante el constante aumento de tráfico de datos ¿Qué inversiones han realizado en su infraestructura?

Una parte sustancial de la inversión es el despliegue de redes donde corre la conectividad que soporta nuestros contenidos y su transmisión. Para el período 2017-2019, la compañía invirtió una suma de ARS 47.000 millones en despliegue de 4G y fibra al hogar, dos vehículos a través de los cuales brindamos conectividad de los clientes.

¿Qué proyectos e inversiones se proponen a futuro para innovar o mejorar sus servicios?

Al tener más de 350 mil clientes relacionados a nuestros servicios de video nos obliga a tener una mejora constante. Por eso nos enfocamos en la usabilidad de la plataforma y en sumar dispositivos que son los más importantes en el desarrollo del producto.

Buscamos una convivencia en video del producto tradicional con los nuevos y que el cliente escoja el que más le conviene, ya que los hogares no son tan tradicionales, al igual que el acceso a contenidos de entretenimiento en video. Hay hogares con muchos televisores y otros con ninguno; algunos que en cuanto a la experiencia del consumo de contenidos es familiar y otros muchos más individuales. En este punto es importante tener dos tipos de producto para que el usuario adopte el más conveniente.

© Plataformas.news 2019

plataformas.news