Newsline Report
17.01.2022 | Plataformas.news | New Media

México: Música Streaming generó USD815.6 mil millones en 2021

En México, la base de consumidores de contenidos de audio que acceden a plataformas digitales y realizan un pago de manera periódica a estas asciende a una contabilidad de 13.0 millones de suscripciones, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Concretamente, el mercado de Música, Radio y Podcast se calculó una generación de ingresos de $815.6 mil de millones de dólares estadounidenses (USD) en 2021. Estas cifras advierten la importancia de la industria de audio para la economía nacional.

En lo que toca al consumo de audio por streaming, se ha convertido en la principal vía de acceso a contenidos musicales. En el último año, se registró un crecimiento de 4.8% en la base de consumidores que acceden a plataformas digitales y realizan un pago de manera periódica a estas, para alcanzar una contabilidad de 13.0 millones de suscripciones.

Hábitos de Acceso a Música Digital

El consumo de contenidos musicales vía streaming registra un comportamiento similar al de 2020. Específicamente, la frecuencia de acceso a plataformas digitales de música por suscripción registró el mismo valor que el año previo, un promedio de 5.6 días a la semana. Sin embargo, 67% ingresa todos los días (71% en 2020), mientras que 26% lo hace dos veces por semana (20% en 2020), 6% únicamente una vez a la semana (8% en 2020) y 1% cada dos semanas.

Dispositivos de Acceso a Streaming de Música                                  

Por su parte, al segmentar por tipo de dispositivos utilizados para acceder a estas aplicaciones destacan los smartphones, con 90% de preferencia, seguido por las computadoras (escritorio y laptops) y Smart TV con 14% cada una, tabletas con 4% y iPod con 2%.

Claramente, la masificación en la tenencia de los dispositivos móviles entre los usuarios mexicanos, así como la accesibilidad en la descarga y acceso a plataformas digitales los coloca como los de mayor preferencia para hacer uso de estas, por encima del resto de los dispositivos.

Ecosistema Competitivo de Plataformas Digitales

Spotify continúa ostentando el primer lugar como plataforma de acceso a contenidos digitales de audio, al contabilizar más de cuatro quintas partes del total de las suscripciones (85.8%). Esto es explicado por su abundante oferta de contenidos, la posibilidad de escuchar música con anuncios, así como su incursión al mercado en su etapa de desarrollo temprano.

Muy por debajo de Spotify en términos de suscripciones, le siguen Google Play Music/YouTube Music con 3.1%, Apple Music con 3.0% y Amazon Prime Music con 1.7% del total, con el restante (6.4%) dividido entre una gran variedad de jugadores, entre los que destaca Deeezer con 1.6% del total.

 @ Plataformas.News 2022

plataformas.news