Newsline Report
09.12.2020 | Plataformas.news | Alianzas

Mediapro más cerca de quedarse con Fox Sports México

En los próximos días podría definirse la venta de Fox Sports México y parece que la productora de contenidos audiovisuales catalana Mediapro, entrará con mucha fuerza a México a través de esta operación, aseguraron varios medios mexicanos como El Universal. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) amplió por cuarta ocasión el periodo para que Disney-Fox concrete la venta de los canales Fox Sports México hasta el 4 de marzo de 2021.

La propiedad del catalán Jaume Roures, con sede en Barcelona, busca meterse al futbol mexicano a través del canal de televisión de paga, Fox Sports México y expandir sus redes en el país que con el mayor número de hispanohablantes del mundo. Fuentes cercanas afirmaron que sólo espera la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para concretar la compra de la cadena deportiva. Así Disney -actual propietaria de FOX Sports- puede concretar la fusión con 20th Century Fox en ese país.

De materializarse la operación, la empresa de Roures estrecharía su relación comercial con Disney. Ambas empresas ya son socias en Brasil, donde la compañía catalana produce contenido deportivo que se transmite a través del canal ESPN, propiedad de Disney. Incluso el pasado año se rumoreó que Mediapro pretendía quedarse con FOX Sports en Brasil.

El IFT ordenó en marzo del 2019, la desincorporación o venta de los canales Fox Sports México a The Walt Disney Company (TWDC), para aprobar y concretar la absorción de los activos de FOX. “Una vez concretada la venta, se imponen obligaciones a las partes para asegurar la viabilidad del negocio desincorporado, como no recomprar en todo o en parte el negocio en, por al menos, 10 años. Asimismo, durante al menos tres años contados a partir de la venta de los canales Fox Sports, las partes no podrán reclutar a personal clave del negocio desincorporado; no podrán incrementar el número de canales deportivos en su oferta; no podrán ofrecer contenidos que en los últimos tres años haya ofrecido en exclusiva el negocio desincorporado (Fox Sports) y deberán permitir al comprador el uso de la marca “Fox” para contenidos deportivos en TV de paga”, ordenó el órgano regulador.

Además, el IFT recientemente amplió la suspensión del periodo de "desincorporación previsto en el numeral 8.4.2 inciso (s) de la resolución emitida por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones mediante Acuerdo P/IFT/110319/122, radicada en el expediente No. UCE/CNC-001-2018, por tres meses”. Por lo que tendrá tiempo hasta el 4 de marzo de 2021.

En México, al negocio del futbol históricamente ha estado en manos de Televisa y TV Azteca, pero en el último tiempo han ingresado otros jugadores. Sin embargo, tras la fusión, la nueva empresa de Disney tendría un 27,8% de todo el contenido que se distribuye en México y un 73% de los canales deportivos en el país, al sumar a ESPN y FOX Sports México.

Con la producción de 16 competencias nacionales de fútbol en todo el mundo y más de 15 canales de televisión en todo el mundo, Mediapro no ha podido entrar al futbol sudamericano, específicamente en las ligas de Chile, Brasil y Argentina, por lo que han tenido que conformarse con contratos pequeños a través del VAR (Vídeo Assistant Referee), sistema implementado para ayuda arbitral en cada partido.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news