Newsline Report
17.02.2021 | Plataformas.news | Operadores

Los ingresos de Movistar PerĂº caen un 16,5% en 2020

Movistar Perú presentó sus resultados financieros correspondientes al 2020, un año marcado por una severa crisis económica y sanitaria global sin precedentes generada por la pandemia de la COVID-19, y en el que la empresa puso especial foco en mantener la conectividad de los peruanos.

El uso de internet para hogares registró picos históricos de mayor demanda de más de 50% debido al confinamiento e implementación masiva del teletrabajo y teleducación. Todo ello, en un escenario en el que por el estado de emergencia sanitario se restringió, por algunos meses, la instalación de nuevos servicios de internet en el país.

Durante el 4T20, Movistar registró ingresos operativos por PEN 1676 millones (unos 458 millones), cifra 2,2% mayor con respecto al 3T20 (PEN 1640 millones), lo que supone dos trimestres consecutivos de crecimiento. Sin embargo, las ventas de la compañía durante todo el pasado año ascendieron a PEN 6580 millones (USD 1,8 millones), un monto que se tradujo en una caída de 16,5% frente al 2019 (PEN 7877 millones).

“Desde que inició la pandemia, en Movistar activamos un plan de emergencia que nos permitió seguir garantizando los servicios de millones de peruanos. Lo hemos hecho en medio de picos históricos de demanda y haciendo trabajo en remoto. Hoy los hogares se han transformado en oficinas y escuelas digitales y nos corresponde cumplir con nuestros millones de clientes”, señaló Pedro Cortez, presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú.

El negocio fijo fue el segmento que lideró las ventas de la compañía en todo 2020 con una facturación de PEN 3,541 millones, cifra 14% menor a la registrada en el 2019. De dicha cifra, PEN 2785 millones fueron generados por las ventas de internet hogar, telefonía fija y TV paga. Por otro lado, los gastos operativos anuales obtenidos en el 2020 ascendieron a PEN 7165 millones, cifra 15,5% menor a la registrada en el 2019 (PEN 8482 millones).

Por su parte, el negocio móvil obtuvo ingresos anuales por PEN 3039 millones, 19,2% menos que en el 2019. En este segmento, la telefonía móvil post pago generó ventas por PEN 1,644 millones (-4.8%), mientras que el servicio prepago registró ingresos por PEN 559 millones (-8.2%).

Los menores ingresos en ambos segmentos se explican, además de la imposibilidad de realizar ventas durante gran parte de la cuarentena dictada por la COVID-19, por la lenta recuperación de la actividad comercial tras la misma. No obstante, en el último trimestre del año, la gestión comercial, a través de campañas de retención eficientes, logró frenar la caída de ingresos. Asimismo, a pesar de la coyuntura, Movistar no se vio en la necesidad de incrementar su nivel de deuda financiera bruta, logrando incluso una reducción -10.1% con respecto al 4T19.

“Este 2021 nos proponemos acelerar la transformación digital con oportunidades para todos, llevando el potencial de la tecnología no solo a las grandes urbes, sino también a localidades alejadas. Para ello contamos con dos herramientas fundamentales. Por un lado, tenemos a Internet para Todos que debe cumplir con integrar con internet móvil 4G a más de 30 mil comunidades alejadas, y de otra parte ya contamos con PangeaCo que llevará internet fijo a más de 4 millones de hogares peruanos", puntualizó Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú.

Justamente, la llegada de la pandemia coincidió con otro importante hito de la compañía en ese camino: la creación de PangeaCo, empresa que llevará Internet de alta velocidad a 4 millones de hogares urbanos en los próximos tres años gracias al despliegue de fibra óptica en todo el país.

Por otro lado, en medio de la pandemia, Movistar Perú continuó expandiendo el acceso de internet móvil de alta velocidad a las zonas más alejadas del país a través de la empresa Internet para Todos (IPT), la cual fue creada en 2019 en alianza con Facebook, BID Invest y CAF. A la fecha, ha cumplido con conectar con un adecuado internet móvil a más de 11 mil localidades de la costa, sierra y selva. Su meta es llegar a 30 mil localidades a finales de 2021 y de ese modo contribuir con el cierre de la brecha digital.

Al cierre de 2020, cerca de 136 mil hogares de Lima ya cuentan con este servicio de fibra óptica al hogar y se estima llegar a 600 mil hogares en el 2021.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news