Newsline Report
22.10.2021 | Plataformas.news | Operadores

Liberty Latin America fortalece su posicionamiento en la regiĆ³n

Tras concretar la adquisición de Telefónica en Costa Rica y sus anuncios de negociación con América Móvil para expandirse en Panamá y Chile, Guillermo Ponce, VPS de Mercados Centro-Sur de Liberty Latin América (LLA) comentó que el plan de la compañía es extender sus soluciones en los mercados actuales y la expansión regional en mercados y segmentos de alto crecimiento, a través de oportunidades de fusiones y adquisiciones. “Esto es parte de nuestro compromiso de ofrecer valor a los accionistas”, sostuvo el directivo en una entrevista con con AméricaEconomía.

La compañía concretó recientemente la compra de Telefónica Costa Rica y luego anunció la adquisición, a través de la marca Más Móvil, de Claro Panamá, una operación de USD 200 millones. Y ahora creó un joint venture entre su unidad VTR con Claro Chile, para unir las operaciones de cara a 5G y generar beneficios operativos conjuntos significativos con sinergias de tasa de ejecución estimadas de más de USD 180 millones, el 80% de las cuales esperan lograr dentro de los tres años posteriores a la finalización.

Ante estas operaciones y la expansión de la compañía en la región, el directivo dijo que en América Latina hay muchas oportunidades para seguir creciendo en penetración de servicios de banda ancha, conectividad y movilidad, ante una problemática común: cobertura y accesibilidad, por las limitaciones de ingresos que tienen algunos segmentos de la población.

“Este es un mercado y región muy dinámico, entonces cada operador mueve sus fichas. Hay algunos que salen, otros que están mirando la oportunidad y entran, como nosotros, y hay otros que son más grandes y están más permanentemente en la región como, por ejemplo, nuestros potenciales nuevos socios de América Móvil”, sostuvo Ponce.

“Estamos con nuestros ojos desplegados en la región y hacemos nuestras movidas cuando el timing es correcto, cuando las variables se alinean y nos permiten hacer la movida y poder entrar”, indicó el ejecutivo de LLA, que se mantiene flexible a poder abordar oportunidades, no con una receta única de compra sino con sinergia y otras estrategias que tenga sentido para algún mercado particular.

En cuanto al futuro tecnológico, el directivo dijo que 5G no está tan encima, porque hoy día no hay tantos teléfonos en esta tecnología como aplicaciones, que complica más a los operadores. “Entonces, el caso de negocio todavía no está claro, pero es inevitable”, comentó Ponce.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news