05.12.2019 | Plataformas.news | Regulación

Latina y Directv multadas por prácticas anticompetitivas en Perú

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) multó por un importe total de PEN 6,89 millones (USD 2 millones) a Compañía Latinoamericana de Radiodifusión y Directv Perú, porque ambas empresas aplicaron una estrategia colusoria para excluir a los operadores de televisión de paga competidores del operador de TV paga satelital, beneficiándose con la transmisión del Mundial Rusia 2018.

Entre fines de 2017 y principios de 2018, Directv sublicenció a Latina los derechos para retransmitir los 64 partidos del Mundial FIFA Rusia 2018, beneficiándola con 32 partidos adicionales sobre los que originalmente no tenía derechos. Por su parte, la televisora peruana desautorizó la retransmisión de su señal abierta a todos los operadores de TV paga.

Según el Cuerpo Colegiado Permanente del organismo regulador, este hecho es una infracción grave que está tipificado como una práctica colusoria vertical, en la modalidad de negativa injustificada, en el literal g)del artículo 11.1 y 12 del Texto único Ordenado de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.

La sanción está distribuida de la siguiente manera: Directv debe pagar PEN 4.2 millones (USD 1,2 millones), es decir, mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT), y Latina unos PEN 2.69 millones, equivalente a 641 UIT. Ambas empresas tienen un plazo de 15 días hábiles para interponer un recurso de apelación.

Ante lo que creían conductas anticompetitivas y desleales, la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC) junto a otros operadores habían iniciado la denuncia contra Latina por haber resuelto sus contratos de forma unilateral, sin darles alguna posibilidad de volver a negociar nuevos términos, ni prestar atención a sus solicitudes.