Newsline Report
16.07.2019 | Latinoamérica | OTT

Las realidades del video streaming en América Latina

América Latina es un mercado atractivo para los servicios de TV paga debido a su gran tamaño y las crecientes oportunidades de seguir penetrando con estos servicios. Se espera que la región tenga 77 millones de suscriptores para 2024, según Digital TV Research. Con la recesión de 2017, los operadores están buscando nuevas áreas de crecimiento y manteniendo su ventaja competitiva.

Por supuesto, los servicios de video y streaming han sido disruptivos en América Latina. Desde su lanzamiento en la región en 2011, Netflix representa el 36% de los suscriptores de SVOD en la actualidad. Y cuando se combinen con Amazon Prime Video, las dos principales partes interesadas de OTT representarán el 91% de los suscriptores de SVOD que pagan Latinoamérica para finales de 2023, según el Informe Regional de IABM sobre América Latina de 2019.

El video de OTT también presenta oportunidades para ofrecer programación a los espectadores que de otra manera no estaría disponible, particularmente los deportes, como el torneo de la Copa América, que incluyó transmisión en vivo de DirecTV Sports, FOX Sports y Telemundo Deportes, e incluso de la red social Facebook.

Si bien los proveedores de video OTT líderes están cambiando la dinámica en la industria, también entienden el valor de trabajar con jugadores locales, como las asociaciones de Netflix con telcos y cableoperadores, incluso ya ha realizado acuerdos Amazon Prime Video con Millicom. Al igual que en otros mercados regionales, corresponde a los proveedores de servicios tradicionales y OTT buscar asociaciones para aumentar la competitividad general.

La interdependencia entre el operador tradicional y el emergente es más profunda en América Latina, principalmente debido a la creación de contenido. Muchos de los principales grupos de proveedores de televisión de pago también producen o poseen contenido original, como Claro, Televisa y Globo. Con la creciente demanda de más programación original de TV ficción, los costos y riesgos también aumentaron.

Por lo tanto, hay una colaboración y asociación entre diferentes actores de la industria para ayudar a compartir los costos y riesgos, como por ejemplo lo hicieron TNT y Cablevisión al coproducir "Un gallo para Esculapio". Según The Hollywood Reporter, Netflix planea producir 50 nuevas series de televisión y películas en México en los próximos dos años, la mayor cantidad para cualquier territorio. Esto subraya cómo los proveedores de servicios de todo tipo se están adaptando a las condiciones del mercado para tener éxito.

Realidades de infraestructura

Si bien hay avances en diferentes países para mejorar la banda ancha y las redes inalámbricas, muchos desafíos se interponen en el camino ante las realidades de la infraestructura y los problemas regulatorios en la región.

Los ISP más pequeños han estado liderando la expansión de la banda ancha fija en Brasil, donde han sido responsables de casi la mitad de la fibra recién colocada en el país, según informó el regulador del sector Anatel. Sin embargo, enfrentan "obstáculos operacionales críticos" que incluyen precios altos para usar los postes de servicios públicos de las compañías eléctricas, impuestos altos y acceso restringido al crédito para ayudar a financiar la expansión de la banda ancha.

Al mismo tiempo, las suscripciones de banda ancha móvil ya superan en número a las suscripciones de banda ancha fija en una proporción de más de cinco a uno, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a partir de 2017. El potencial de los servicios 5G está en los titulares, y algunos proyectos piloto han sido anunciado, pero la mayoría de los países están retrasando los lanzamientos y adoptando un enfoque de "esperar y ver".

© Plataformas.news 2019

plataformas.news