Newsline Report
30.04.2021 | Plataformas.news | Operadores

Las inversiones de Millicom comienzan a dar frutos

En la presentación de los resultados financieros del primer trimestre del año, Millicom International, que opera telecomunicaciones a través de Tigo en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Nicaragua, Colombia y Costa Rica, presentó una prometedora perspectiva, al recuperarse rápidamente los servicios de banda ancha y televisión se expandieron, y los de B2B.

“Nuestro enfoque operativo e inversiones estratégicas realizadas durante el año pasado están dando sus frutos. Después de un Q1 significativamente sólido, tenemos más clientes y estamos generando más ingresos, así como mejores indicadores de EBITDA y OCF que hace un año, previo al inicio de la pandemia. No solo nos recuperamos; ahora estamos por encima de los niveles pre-COVID en la mayoría de nuestros indicadores clave operativos y financieros”, comentó Mauricio Ramos, CEO de Millicom International.

La cantidad de clientes residenciales de la compañía se incrementó 7% a 4,7 millones, mientras que los suscriptores móviles subieron 8,5% a 42,8 millones. Además, ajustó recientemente su estrategia de cable para proteger el Capex, lo que llevó a un crecimiento de la penetración de la red de hasta 32,6%.

“Durante el primer trimestre, agregamos 166.000 clientes al segmento Hogar, alcanzando nuestro mejor resultado trimestral hasta la fecha, y agregamos 1,1 millones de clientes en Móvil, el mejor desempeño que hemos tenido en una década. Como resultado, los ingresos por servicios, el EBITDA y el OCF tomaron un impulso en Q1, y el período cerró con un indicador muy positivo, un crecimiento de los ingresos por servicios en LATAM que superó el 5.5% en marzo”, agregó.

La baja penetración de la banda ancha y la escasa calidad del servicio en la región, frente a la creciente demanda de conexiones de mayor calidad, ofrecen condiciones ideales para el crecimiento orgánico de la compañía, subrayó Ramos. “Avizoramos que la fortaleza en los ingresos continuará el 2T, pues vemos que todos los países están en crecimiento”, señaló.

En 2020, Millicom invirtió USD 941 millones en sus operaciones latinoamericanas, 6% menos que en 2019. Para el primer trimestre de este año, la compañía informó un gasto de capital de USD 167mn, casi 4% menos que en igual período del año anterior.

La compañía reportó ingresos por USD 1530 millones y un Ebitda de USD 638 millones para sus operaciones en América Latina, 6,3% más en la comparación interanual. El flujo de caja se expandió 10,4% a USD 471 millones, consistente con una previsión de USD 1400 millones para el año.

“Estratégicamente, anunciamos la firma de diversos acuerdos para disponer de nuestras operaciones restantes en África. La venta de Tanzania fue la culminación de un proceso estructurado y con licitadores competitivos. Estamos muy satisfechos con el resultado y planeamos utilizar estos ingresos para reducir nuestra deuda neta. Este sólido primer trimestre y estos acuerdos nos brindan una mayor flexibilidad para reanudar la recompra de acciones a finales de año”, concluyó Ramos.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news