Newsline Report
24.04.2020 | Plataformas.news | Operadores

“Las exigencias de continuidad del servicio afectan la viabilidad de las empresas”

¿Cómo está haciendo la gremial y sus asociados para hacer frente ante esta contingencia por el Coronavirus?

La contingencia sanitaria ha trastocado una cantidad de aspectos que componen el servicio de TV por Suscripción y el de acceso a Internet. Una seguidilla de nuevas regulaciones han determinado que nuestros asociados ahora prestan servicios esenciales, que no se pueden desconectar a la población vulnerable y, al mismo tiempo, han cambiado por completo la operación técnica a los efectos de que los trabajadores tenga protección sanitaria. Nuestros servicios permiten a los médicos salvar vidas, a los maestros enseñar, a nuestros hijos aprender, a los servicios de seguridad cuidarnos y a los medios de prensa informarnos de lo que está pasando en el país y en el mundo.

Pero, la industria es privada e independiente y está regida por las reglas de la economía, que también se ha visto muy afectada. Nuestras redes están estresadas por el aumento del tráfico de datos, tenemos costos en continuo aumento, el cierre de nuestros locales comerciales, bancos y lugares de pago han afectado enormemente las cobranzas, y las nuevas exigencias en cuanto a la continuidad del servicio ciertamente están afectando la viabilidad de las empresas. En medio de todo esto, la ATVC intenta gestionar soluciones lógicas y prudentes que den aire a las empresas, sin esquivar el compromiso que tenemos con la sociedad y cumpliendo con el rol que nos corresponde asumir ante semejante desafío.

¿Cuáles son las problemáticas que están teniendo sus asociados?

Nuestros problemas están concentrados en la parte económica: cobrar los servicios y pagar las obligaciones, principalmente las que tenemos con los trabajadores.

¿Hubo aumento de consumo de datos entre los cableopredores asociados?

El aislamiento social obligatorio hizo que la demanda de nuestros servicios naturalmente aumentara. No sólo por entretenimiento en el hogar, sino porque, entre otras cosas, mucha gente se volcó a trabajar o continuar su agenda de reuniones virtuales desde sus casas, muchos chicos asisten a clases o estudian desde sus computadoras personales, el contacto con los familiares que viven dispersos solo puede hacerse por este medio, o incluso es una situación muy nueva que requiere mantenerse informado de manera continua. Desde la ATVC no se realizan mediciones sobre la transmisión de datos, pero podemos tomar guarismos de alguno de nuestros asociados: el uso de videoconferencias registró un crecimiento exponencial que llega en los picos a 4 veces lo que se empleaba antes; el streaming a través de plataformas de videos excede el 60% de aumento; el uso de juegos en línea creció un 100%; y la mensajería móvil se duplicó.

¿Cómo cree que impactará en la industria de telecomunicaciones del país esta emergencia sanitaria?

Es un pronóstico difícil de dar, cuando el principal factor de la crisis es la incertidumbre. Porque nadie sabe cuánto tiempo va a durar la pandemia, ni cuánto va a afectar a las familias en su salud y economía, ni cuánto va a dañar la economía del país y de la región.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news