Newsline Report
23.04.2021 | Plataformas.news | Operadores

La transformación digital de los operadores post-covid

En el panel “La Transformación Digital del Operador post-covid”, en el marco de Nextv Series Andean organizado por Dataxis, ejecutivos de Directv, Telefónica, ETB y Viaccess-Orca  abordaron temas como el impacto de los confinamientos en la red y el consumo, la digitalización y migración de los procesos, nuevos enfoques contra la piratería en TV paga y streaming, que fue moderado por Juan Pablo Conti, Business Development Manager Americas para Dataxis

Si bien había una migración digital durante los últimos años, los operadores de telecomunicaciones recibieron con la aparición de la pandemia una explosión de demanda de datos que aceleró los procesos de innovación.

“A un año de pandemia, se ha reafirmado el rol clave de las telcos en conectividad y telecomunicaciones en la vida diaria de las personas como compras online, teletrabajo, educación, etc. Tanto en Perú como el resto de las operaciones de Telefónica pusimos énfasis para asegurar la continuidad de conexión, donde hubo un crecimiento del 70% de incremento de internet fijo, con un crecimiento constatan y hoy es casi un 85% del tráfico antes de la pandemia”, aseguró Christian Livia Cavalié, Director de Operaciones de Red para Telefónica Perú.

El ejecutivo indicó que con estos datos en un año hay otra red por sobre la que tenían y prácticamente no existen picos de tráficos como antes, ya que se mantiene el consumo alto durante todo el día, “incluso se han incrementado exponencialmente los fines de semana”.

Las telcos tuvimos que cubrir varios frentes, además del incremento del tráfico, como la capacidad para asegurar el servicio a los clientes y una rápida transformación tanto en la red como en modelos predictivos y digitalización de operaciones. Además de resguardar al personal técnico e ingenieros con protocolos, estas empresas abrieron espacios para incrementar la conectividad al Gobierno, instituciones, hospitales y centros de operaciones.

Tras expandir en Perú a más de 1,5 millones de home pass, la construcción de infraestructura neutra se transformó en clave para acelerar los tiempos y reducir costos; incluso en la compartición de torres de infraestructura móvil y llevar internet a zonas rurales o lugares remotos, tras un convenio junto a Facebook. Además, el tráfico constante muy alto trae como reto monitorear y gestionar equipos en el hogar del cliente, donde hay un promedio entre 4 a 5 dispositivos conectados.

“El crecimiento de tráfico en Bogotá fue súbito después de las medidas de confinamiento. El ente regulador colombiano indicó que el tráfico se incrementó en un 67%, entre marzo y abril de 2020. Ante esto, ETB tuvo que duplicar su capacidad internacional en un mes con Netflix, Facebook, Google sobre sus servidores de contenido y poder soportar ese tráfico. Incluso tuvimos que cooperar con otros operadores para prestarse capacidad para servir a los clientes”, declaró Efraín Martínez Monroy, VP Infraestructura y CTO de ETB.

En este sentido, similar a lo comentado por la experiencia de Telefónica, el ejecutivo de la compañía colombiana sostuvo que el crecimiento fue sostenido y no ha bajado. “Nuestro crecimiento ETB fue cercano al 40% en el primer mes de iniciada la pandemia pero no ha bajado el tráfico, incluso con las aperturas”, agregó.

Por eso aumentamos las capacidades de ancho de banda para los hogares, que reportaron un crecimiento significativo. “Las bandas anchas fijas que parecían perder importancia ante las móviles, con este fenómeno volvieron a recobrar importancia y protagonismo en demanda del mercado. Así comenzamos a ofrecer velocidades de 500 Mbps como máximo con buena calidad de Wifi en el segmento de hogares, con incluso entrega de repetidores sin costo para mejorar la calidad”, dijo Martínez.

Por otra parte, EBT recientemente realizó una alianza con Directv para distribuir su app Directv Go, avanzó Mariano Diaz de Vivar, Country Manager de Directv Colombia. “Nosotros ponemos la plataforma de video sobre la red e infraestructura de ETB complementando la oferta de productos que les brinda a sus clientes, con más opciones para que elijan. Esta forma de hacer negocios con la nueva realidad, llegó para quedarse y trabajar en una forma colaborativa, eficiente y creativa, dejando de lado una competencia destructiva que rompe y no genera opciones en los clientes”, contó el ejecutivo de Directv Colombia.

En este sentido, cada empresa es experta en diferentes materias: ETB en conectividad y Directv en entretenimiento, donde están puestas todas sus inversiones con el diferencial en contenidos. Esto agrega mucho valor no solo para las empresas sino los usuarios. “Es una nueva forma de evolucionar en la industria para ofrecer las mejores experiencias a los clientes”, añadió Diaz de Vivar.

En este sentido, Directv lanzó a fines del pasado año su plataforma directo al consumidor Directv Go, que combina los grandes eventos en vivo como los deportes, noticias y VOD y una transformación digital para complementar sus productos en zonas o ciudades con más conectividad y velocidades de internet más amplias. Mientras que su unidad DTH llega hasta los lugares más remotos y sin conectividad.

 

La piratería audiovisual un flagelo en la región andina

Entre los contenidos más afectados por la piratería online están las películas y series porque están alojadas como bibliotecas. Y cuando hay eventos deportivos grandes se incrementa mucho aunque por un período corto de tiempo.

“Tanto la piratería como apps ilegales avanzan muy rápido y hay que tener mecanismos o desarrollos para detectarlos rápido para eliminarlos, junto a los Gobierno. Sin embargo, la piratería off-line también es importante: el subreporte en que pequeñas cableras eluden el costo más importante, la TV paga”, indicó Diaz de Vivar.

Según el directivo de Directv Colombia, los impactos de la piratería pegan a todos “por sus precios irrisorios, como en Colombia es el subreportaje”, que generan un estrés en toda la cadena: programadores, Gobiernos y empleo formal. “También hay y un deterioro de la cultura al desincentivarse a los creadores e inversores en estos productos”.

Por su parte, el Director de Desarrollo de Negocios en Américas para Viaccess-Orca, Carlos Ramos, indicó que la piratería en la región andina se ha apoyado en la accesibilidad, con fugas muy importantes que preocupan a los programadores, quienes implementan una serie de medidas de detección y remoción de enlaces donde hay un escape de contenido por estas redes ilegales.

“Colombia, Brasil y Dominicana se han convertido en lugares importantes de piratería donde tratamos de minimizar este golpe del vuelco de contenido a internet con distribución de contenido no permitida. Hemos visto un incremento por 10 de sitios piratas antes de la pandemia, incluso superiores que en años de mundiales de fútbol”, subrayó Ramos.

En subreportaje, el ejecutivo de Viaccess-Orca manifestó que hay muchos sistemas que “prefieren seguir en analógicos porque no hay manera de tener un reporte fidedigno contra programadores por cuantos usuarios pagan el servicio de TV paga”.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news