Newsline Report
14.11.2019 | Plataformas.news | Programadores

“La serie ‘Hernán’ marcará un antes y un después”

A bordo de esa aventura conjunta llamada Hernán, la nueva serie de televisión producida por la productora Dopamine en conjunto con la española Onze EntertainmentEddy Ruiz, presidente y gerente general de A+E Networks Latin America, funge como el garante de una odisea que ha reunido a TV AztecaAmazon Prime y History Latin America –uno de los canales de la cadena que dirige– para el lanzamiento de lo que se presume como la primera superproducción latinoamericana de un evento histórico.

Ruiz, quien está en el cargo desde el año 2013, realizó la presentación de la serie que versa sobre la Conquista de México y la figura de Hernán Cortés y cuya primera temporada constará de ocho capítulos, junto con Benjamín Salinas, director de TV Azteca, en el Hotel  Four Seasons de la Ciudad de México. Newsline Report conversó con él una vez concluida la conferencia de prensa.

“Para nuestra plataforma en particular esto es como un anillo al dedo, porque poder contar una historia que no ha sido bien contada durante 500 años, es una oportunidad invaluable para History”, asegura Ruiz en relación al papel que desempeña su compañía en el lanzamiento conjunto de Hernán.

Al entusiasmo inicial Ruiz lo atempera con algo que luce como una preocupación dado el nivel de realismo y precisión histórica con que está narrada la serie: ¿será bien recibida por las audiencias de Latinoamérica? 

“La realidad es la realidad. En esos tiempos hubo mucha sangre  y otras cosas que veremos como los salvajes en nuestra sociedad del 2019. Pero en 1510 había que sobrevivir. No sé si nuestra sociedad está lista para ver esto, creo que Latinoamérica hoy está pasando por unos momentos de crisis política, de preguntarse quiénes somos. En Chile, la semana pasada, decapitaron a varias figuras de bronce de algunos españoles. Es decir, todavía a 500 años de distancia hay dolor”.

En ese sentido la serie no censura los detalles sino que los prodiga. En una escena de la misma, se contempla al emperador Moctezuma II realizando un sacrificio humano en el que a “la ofrenda” a los dioses le es arrancado el corazón. En otra más, Pedro de Alvarado, lugarteniente de Hernán Cortés, perpetra la llamada Matanza del Templo Mayor en la que fueron asesinados cientos, tal vez miles, de aztecas.  

“Nadie sabe de verdad qué seríamos si no hubiesen venido los europeos, porque no sólo fueron los españoles los que llegaron a este continente, ¿dónde estaríamos hoy? Hubiesen llegado quizá los chinos o los japoneses, pero en el 1500 más o menos todos hubiesen hecho lo mismo: defendido su territorio, su familia, lo suyo, y matan al que hubiese llegado aquí en ese entonces. Creo que el tema es no juzgar y tomarse el tiempo de ver esta producción que es como un libro: ‘Es la historia de los libros que te vienen diciendo lo que sucedió hace 500 años, y lo que históricamente podemos comprobar que sí fue lo que sucedió’. Eso da para crear un debate sumamente interesante. De la realidad después de 500 años que Latinoamérica sigue sin aceptar lo que sucedió, y la realidad de donde estamos hoy en día”. 

Pese a lo anterior y a las escenas de violencia explícita, el ejecutivo de A+E Networks considera que Hernán es una serie de debería ser vista en familia, y en el fondo alberga esa intención: propiciar un debate en el llamado núcleo de una sociedad para tratar de comprender la historia de México. “Creo que mucha gente se va a cuestionar si lo que ven es verdad, si es real, si será históricamente correcto o no. En ese sentido pienso que va dar mucho para hablar”. 

De lo que no tiene dudas Ruiz es que Hernán romperá con varios paradigmas, no sólo en los ámbitos social, cultural e histórico, sino también en los referentes a la industria de la televisión en Latinoamérica.

“Hasta Hernán no habíamos tenido un drama histórico que combinara sólidamente este nivel de producción en Latinoamérica con visiones históricas tan controversiales y un alto grado de relevancia para nuestra región. Indudablemente Hernán marcará un antes y un después”, concluye. 

© Plataformas.news 2019

plataformas.news