Newsline Report
05.11.2019 | Plataformas.news | Operadores

La Red Net ya instaló la mitad de la infraestructura asignada por Telecom

Desde hace 12 años, La Red Net  trabaja en proyectos de instalación de fibra óptica, aunque en los últimos 8 años se centró en la expansión de topología FTTH, desde el relevamiento, diseño, construcción, montaje, puesta en marcha y certificación de la red.

Junto a su socio tecnológico Furukawa, la empresa ha realizado trabajos con cooperativas de Argentina, hasta que hubo crédito a tasas accesibles en el país; pero luego florecieron las operaciones con las grandes operadoras como Telecom, Claro y Telefónica, que comenzaron a construir fuertemente desde hace dos años.

“Hemos certificado redes para Telefónica y ahora instalamos infraestructura para Telecom Argentina, aunque habíamos empezado Cablevisión previo su fusión. Este año nos asignaron 1200 manzanas y ya llevamos la mitad construida, que se demoraron por el ingreso de productos al país pero creemos que culminaremos en el próximo febrero”, expresó Pablo García, presidente de La Red Net.

El directivo de la empresa señaló que han tenido casos de éxito con las cooperativas de Luján, Saladillo, Castelli, Las Flores, Rojas, Salto, Urquiza y Fontezuela, entre otras. “Aún están en marcha los proyectos con la Cooperativa de Luján por una ampliación de 150 manzanas, la Cooperativa de Salto con otra ampliación de 90 manzanas y acabamos de finalizar e inaugurar otra instalación más en la ciudad de Castelli”, agregó.

Ante la situación económica actual y la falta de créditos blandos, la empresa junto  su socio tecnológico le ofrecen a los ISP y cooperativas diversos tipos de financiación para acompañar proyectos de fibra al hogar.

“Fue difícil convencer a los clientes de las migraciones de sus redes de cobre o coaxil o wireless a fibra porque cada uno quería mantener su nicho y confort. Con el tiempo el cliente fue tomando conciencia que la demanda de ancho de banda era demasiada alta y el cliente era exigente no solo con el downstream sino con el upstream”, comentó el directivo.

Con FTTH se reduce el Capex en 30%

Estirar la vida de la red HFC implica una evolución de la tecnología Docsis pero para ello tuvo que cambiar algo en la infraestructura o una readecuación o segmentación. Esto genera un muy elevado Capex.

“Hoy con la fibra óptica el Capex se reduce un 30% (fibra a comparación de cobre): una red pasiva no tiene los costosos amplificadores, nodos ópticos y la ventajas de evitar ruidos, interferencias, no se alimenta de energía de terceros (los únicos equipos activos son los de la central y usuario). Entonces las ventajas son muy importantes y baja un 30% el PDN del plantel”, explicó García sobre las virtudes de la red fibra al hogar.

Sin embargo, también aclaró que es costoso migrar miles de usuarios de cablemodem a ONT. “Por eso Docsis existirá hasta que el cliente lo decida, porque no tendrá avances tecnológicos en sí misma pero será exprimida hasta que el usuario diga basta y quiera cambiar la red”, sostuvo.

Y explicó que es imposible para un operador como Telecom, con una pisada importante en redes HFC, migrar de un día para el otro las redes a FTTH ya que el Capex es costoso no desde el plantel sino desde el usuario. Por lo que estos cambios se realizan paulatinamente en redes de una vía o que tengan ruido, demanden de mayores anchos de banda o el nodo esté saturado.

© Plataformas.news 2019

plataformas.news