Newsline Report
13.11.2020 | Plataformas.news | Regulación

La prohibiciĆ³n de TikTok queda suspendida en EEUU

El departamento de Comercio anunció oficialmente que suspendió la prohibición, que estaba basada en cuestiones de seguridad nacional, en acatamiento a una orden judicial emitida por un juez federal el 30 de octubre.

“El departamento está cumpliendo con los términos de esa orden”, dice la declaración, y agrega que la prohibición “ha sido impuesta y no entrará en vigencia a la espera de nuevas decisiones legales”.

El Dpto. de Comercio explicó que ha sido una decisión de la jueza Wendy Beetlestone (del Tribunal Federal de Philadelphia) tras la demanda que presentaron Douglas Marland, Cosette Rinab y Alex Chambers, tres pesos pesados en TikTok, para detener los decretos firmados por el presidente Donald Trump para prohibir la aplicación del grupo chino ByteDance en Estados Unidos a partir del jueves. ByteDance presentó una reclamación para pedir una prórroga de 30 días al último plazo que les dieron tras no haber obtenido respuesta, mientras hace frente a un total de tres casos.

 “Constantemente estamos haciendo frente a nuevas solicitudes y no vemos ninguna posibilidad de que nuestras soluciones propuestas sean aceptadas, por lo que solicitamos una prórroga de 30 días como lo permite el decreto del 14 de agosto”, explicó la compañía.

El actual presidente norteamericano Trump firmó dos decretos contra la red social. Uno de ellos, del 14 de agosto, obliga a ByteDance a vender las actividades estadounidenses de TikTok en 90 días por cuestiones de “seguridad nacional”.

El mandatario ha acusado durante meses, sin pruebas, a la popular plataforma de intercambio de videos de suministrar datos de usuarios estadounidenses al gobierno chino. La aplicación tiene 100 millones de usuarios en Estados Unidos.

Después de negociar con varias compañías, ByteDance y TikTok propusieron crear una nueva empresa en la que Oracle fuera socio tecnológico y el gigante minorista Walmart, socio comercial. Los directivos de la aplicación aún esperan respuesta de la administración estadounidense.

Habrá que ver cómo se resuelve esto, pero este último episodio del culebrón legal de TikTok en Estados Unidos parece que no estaba todo dicho y que la nueva administración podría pensar de manera distinta en los bloqueos de actividad a empresas chinas por parte de EE.UU. Veremos también qué ocurre con WeChat y si también hay cambios para Huawei.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news