Newsline Report
08.05.2020 | Plataformas.news | Operadores

“La pandemia lo único que ha acelerado es el uso de streaming”

¿Cómo venían evolucionado los negocios de Montecable y que pasos dio la compañía ante la pandemia? ¿Ha crecido el tráfico de datos y la demanda de contenidos streaming en la cuarentena por el COVID-19?

Para el 2019-2020, Montecable tenía estrategias claras y objetivos que cumplir, por un lado atender las necesidades de los consumidores pero por el otro lado atender las expectativas propias para un accionista sobre el retorno de su inversión. Por supuesto que la pandemia nos ha obligado a reaccionar rápido en varios aspectos del negocio. Somos una empresa muy ligada a la tecnología y cuando tomamos la decisión de  cerrar las oficinas centrales para pasar a trabajar en modalidad home office fue un proceso relativamente simple. Sin embargo la preocupación nuestra era mantener  la calidad de atención que estábamos acostumbrados a brindar en un call center y que ahora debía atenderse desde los hogares con todas las particularidades que eso conlleva. Gracias a los procedimientos claros, a los protocolos de trabajo y al equipo,  podemos decir que hemos sorteado todas las barreras.

Por otro lado, la dinámica es mucho más exigente en todo lo relativo a los abonados. Nuestra principal preocupación ante esta inminente crisis económica, es poder “controlar” el Churn de la compañía y que nuestros clientes se mantengan en nuestro ecosistema, ya sea a través de TV Paga lineal o Streaming. Esto nos exigirá seguramente repensar el negocio, sus ingresos se verán afectados en el corto plazo y no hay otro camino razonable que no implique gestionar los costos operativos de la empresa.

Fueron bastante curiosos los resultados de la audiencia Streaming de MCGolive porque a priori podíamos suponer que no aumentaría, dado que no había tanta movilidad de personas y necesidad de portabilidad del contenido, aunque un dato no menor es que también sabíamos  que nuestra OTT se ve con el WIFI del hogar. En ese sentido cuando la familia está confinada en sus hogares necesita más pantallas para ver. Si pensamos en que cada hogar hay un promedio de 2.5 TV pero probablemente más personas viendo entretenimiento al mismo tiempo con COVID 19, nuestra audiencia Streaming era una manera de tener una pantalla más en los hogares. Efectivamente crecimos en nuevos usuarios de  MCGolive y en horas de visionado.

¿Hacia dónde se dirige el tradicional negocio de TV paga, ante su amesetamiento y el lanzamiento de grandes programadoras independientes con sus OTT? 

En Uruguay ya teníamos indicadores que mostraban una curva de crecimiento se estaba convirtiendo en una meseta hace al menos dos años y una penetración de TV Paga que alcanza alrededor del 65 % de los hogares,  bastante más alta que otros países en Sudamérica. Sin embargo, no es el único factor que contribuye a esa meseta sino que hay otros factores como el auge de las plataformas puras OTT. Si bien algunas de estas plataformas D2C ofrecen contenidos distintos a los que ofrece la TV Paga tradicional, notamos que hay consumidores para todos, incluso algunos se sienten atraídos por el contenido que ofrecemos nosotros pero  también por estas OTT puras. La clave está en la decisión que pueda o quiera tomar respecto al Precio y al “Value” que el usuario percibe en cada una de las opciones.  

Por supuesto que vemos un escenario con muchos desafíos a la hora de enfrentarnos con estas grandes corporaciones que ya anunciaron el desembarco en américa latina directo al consumidor. Al haber más competidores sobre la mesa,  el negocio tradicional deberá necesariamente ser más competitivo y eficiente y quien no se adapte probablemente pueda desaparecer en pocos años. Si pensamos en competir en precios con éstas nuevas OTT, es probable que en el corto plazo estemos poniendo más foco en nuestro producto Streaming con todo lo que eso conlleva desde el punto de vista BigData y tecnología.

Además, ante fuertes indicadores que anuncian una crisis económica en nuestro país y en la región, el consumidor estará más atento en la elección de su entretenimiento y el precio que pueda pagar. En cuanto a los denominados cord-never, creo que ya convivo en mi propio hogar con algunos de ellos. Las generaciones más jóvenes tienen una propia definición de entretenimiento respecto a la  que podrían  tener sus padres.  Para ellos entretenerse está muy ligado al uso de las redes sociales, Instagram, Tik Tok, etc. También consumen normalmente plataformas de videos gratis como YouTube y de poca duración. Dado éste comportamiento,  es probable que cada vez más, aparezcan los denominados cord-never. La clave está en cautivar a ésta audiencia que permanece mucho tiempo en streaming con contenidos atractivos.

¿Qué diferencial aporta MCGolive en este mercado y que repercusión tuvo el lanzamiento de la plataforma en Android?

MCGolivenos sigue demostrando que está a la “altura” de todo lo que nos exige el cliente. Es una plataforma OTT sencilla, robusta y que sin ninguna duda, en mi opinión,  desde el punto de vista experiencia de usuario es una de las mejores del mercado Uruguayo. Gran parte de nuestra cartera lo usa de forma habitual y fundamentalmente valora  su funcionalidad  de Catchup. Hoy ya tenemos 80 señales en la plataforma y estamos incursionando de a poco en el negocio VOD. A priori uno puede pensar que tiene que integrar y ofrecer todo el contenido posible en la OTT, pero esto no siempre es válido. En un mercado tan chico como el nuestro y  con la cantidad de competidores que tenemos, debemos ir paso a paso para rentabilizar el negocio.

Nuestro lanzamiento de MCGolive en la tienda Android TV cambió un hito para nosotros porque éramos los primeros en lanzar en ésta tienda,  si tomábamos en cuenta la competencia nacional, y los segundos si tomábamos en cuenta las empresas internacionales que operan en Uruguay. Fue un día de festejo, de seguir avanzando en la vanguardia tecnológica con nuestra OTT, de poder ofrecer un mejor servicio a todos aquellos clientes que tienen un Android TV. Estábamos convencidos que era nuestra mejor oportunidad técnica para entrar los TV Smart.

¿Impacta en los negocios de la compañía la consolidación en el mercado de programación para sus segmentos de entretenimiento?

Hace poco menos de 5 años la industria de TV paga negociaba con al menos 10 o 12 programadores. La concentración de las señales en grandes corporaciones necesariamente afecta a la industria en general, el poder de negociación de las empresas distribuidoras de contenido  probablemente se vea afectado. Con mayor frecuencia el consumidor nos pide abonar el servicio en función a lo que le interesa ver, por lo tanto nuestro modelo comercial debería acompañar las necesidades del consumidor. Sin embargo,  como distribuidores de contenidos,  somos “dueños” del cliente,  muchas veces no tenemos margen para contemplar sus necesidades y esto afecta la industria de TV Paga a la hora de competir con el mercado de OTT D2C.

¿Cuáles son sus más recientes novedades y qué proyectos persiguen a futuro? 

El escenario económico 2020/21 cambiará rotundamente respecto al escenario que teníamos previsto antes del 13 de marzo, día que se decretó la emergencia sanitaria en Uruguay y es el comienzo de una etapa probablemente larga de una crisis económica. Por lo tanto todo lo que podamos suponer hacer, todos los proyectos que teníamos deben ser revisados, un error podría costarnos muy caro.

En definitiva creo que ésta pandemia lo único que ha acelerado en nuestro rubro es el uso de streaming, no sólo ocurrió en Montecable, sino también ya todos tenemos los datos que ha compartido  Netflix sobre el efecto del COVID 19 en su plataforma. En ese sentido, si bien ya lo teníamos bastante claro, el negocio necesariamente deberá migrar a tecnologías más competitivas, menos costosas de mantener y especialmente ofrecer el contenido que le interesa a nuestros consumidores.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news