Newsline Report
05.06.2020 | Plataformas.news | Programadores

La pandemia impacta positivamente en la TV paga brasileƱa

Oscar Simoes, presidente de ABTALuis Otavio Marchezetti, Director de ingeniería de Sky, Alessandra Pontes de Discovery Networks BrasilRoberto Primo de GloboRafael Duzzi Oliveira, Director de ingeniería y operaciones de CNNDouglas Fagotti, Director de programación de CNN Brasil y Márcio Carvalho, Director de Marketing de Claro, debatieron sobre los impactos de la pandemia en la televisión de pago.

“La relevancia de la TV paga en este tiempo de pandemia es notoria. En el inicio de la pandemia, la abertura de las señales, las exigencias operacionales, infraestructura y contenido ha sido un desafío. En estos tiempos difíciles notamos que el periodismo ganó relevancia y una importancia extraordinaria en este momento. Sólo los representantes de operadores y programadores nos pueden explicar las causas de esto”, explicó Oscar Simoes, presidente de ABTA.

El eje del debate se centró en el momento en que las medidas de aislamiento social dejaron a millones de personas en sus hogares y la televisión de pago experimenta un gran crecimiento como importante fuente de información, educación y entretenimiento para los brasileños. Para que más familias pudieran acceder a su variada programación durante la cuarentena, los operadores y programadores de televisión de pago abrieron temporalmente las señales de varios canales. Al mismo tiempo, las empresas del sector tuvieron que lidiar con las restricciones de tráfico en varias ciudades para garantizar la distribución de señales y el mantenimiento de las redes en todo Brasil. Es este escenario de desafíos y oportunidades, Alessandra Pontes, representante de Discovery Networks Brasil, manifestó: “En este momento de pandemia, percibimos un incremento del 24% de audiencia, es decir que alrededor de 14 millones de personas consumen TV paga. Debemos tener en cuenta que la dinámica de las personas se transformó durante el confinamiento, es por esto que el consumo de contenido durante el transcurso del día creció al igual que durante la madrugada. También experimentamos un crecimiento muy grande del consumo en VOD, en nuestra plataforma en nuestra sección Fique em casa.  Por otro lado, percibimos un crecimiento en aplicaciones por voz, y contenidos producidos específicamente sobre el coronavirus. En términos de audiencia, la pandemia mostró la importancia y la relevancia de la televisión paga como proveedor de contenido de calidad y donde importó mucho el volumen de contenido que teníamos”.

Douglas Fagotti y Rafael Duzzi, de CNN manifestaron lo problemático que fue lanzar un nuevo canal ya que se declaró la pandemia en el mismo periodo de lanzamiento. “En la semana que inauguramos el canal se produjo la declaración de la pandemia. Esto fue un gran desafío, mantener nuestras operaciones y sumarle la incertidumbre de qué es lo que iba a suceder y cómo el mercado se iba a comportar. CNN y su propuesta en Brasil es mayor que otras, buscamos esclarecer investigaciones, contribuir a la sociedad desde el periodismo. Lo que es muy importante en este momento de pandemia. El contenido periodístico cobró una gran importancia, empezamos a ver que se necesita más información”, explicaron.

Por otro lado, Roberto Primo representante deGlobo, manifestó: “El COVID-19, impactó tanto internamente como externamente en nuestras operaciones. Vino a transformar nuestra forma de trabajo. Algunos de los impactos externos en las operaciones y la audiencia que percibimos fue la suspensión de producciones. Tuvimos que suspender todo menos la producción periodística. Vimos que el consumidor se fue adaptando al vivo y aceptando nuevas formas de transmisión. Por otro lado, como bien sabemos, los deportes sufrieron cancelaciones y postergaciones, por lo que nuestra programación relacionada se interrumpió y nos volcamos a material de archivo. Tenemos una marca dedicada totalmente enfocada para el futbol y sufrió mucho, quedo sin contenidos. Sin embargo, una de las oportunidades de esta crisis fue que la población estaba buscando información y por ello aumentó la audiencia de periodismo”.

Con respecto a los impactos internos que sufrió GloboPrimo expresó: “Tuvimos que aplicar ciertas medidas sanitarias, así como también acompañamos los casos y apartamientos de profesionales preventivos. Para nosotros es muy importante cuidar de las personas que tienen propensión a adquirir la enfermedad. Otro de los cambios que sufrimos fue volcarnos al trabajo remoto. Globo siempre fue una empresa muy presencial, de un día para el otro tuvimos que volcarnos al trabajo remoto y a aquellos profesionales volcados a producciones les tuvimos que anticipar vacaciones porque quedaron sin actividad”.

Los cambios y desafíos económicos también fueron un impacto para Globo. Primo explicó: “Tuvimos que reorganizar nuestros equipos y forma de trabajo, pero además negociar contratos vigentes teniendo en cuenta el impacto del dólar. Esta fue una crisis que afectó a todos los sectores, así también a la publicidad. Al no tener más deportes en vivo, invertimos en soluciones para cubrir la grilla, así como también accedimos a material de archivo. Toda nuestra cadena de producción y distribución se vio afectada. Tuvimos que basar en la nube y tener en cuenta accesos remoto para programación, edición y servicios de archivo. Nuestro volumen de acceso remoto aumentó 4 veces más”.

Según el ejecutivo, 30% del equipo de Globo aún trabaja on-site y el restante off-site. Para ello, la compañía accede a soluciones de videoconferencia y desarrolló un plan de contingencia en caso de contagios. “Hicimos una reserva técnica y tuvimos un apartamiento de personal del 5%, creo que este momento nos tocó en una instancia de transformación, donde tuvimos que priorizar proyectos relevantes. También notamos un crecimiento en la piratería, por lo que enfocamos nuestros esfuerzos en ciberseguridad”, sostuvo Primo.

“En Brasil, la media diaria de consumo de TV abierta o TV paga pasó de 6hs 18 minutos para 7 hs 32 minutos. Es decir, un alza del 20% o 1 h 14 minutos más. En el caso de Europa, fue observado un comportamiento similar del crecimiento de audiencia”, agregó el ejecutivo.

El ejecutivo planteó varios escenarios en el horizonte: “Percibimos un aceleramiento en la industria audiovisual, una transformación más acelerada, mudanzas y en la cadena productiva. La economía y consumo son dos incertidumbres, no sabemos la velocidad de recuperación. El no saber qué va a suceder hace caer el consumo y la población se enfoca en bienes y servicios esenciales. También notamos que los hábitos digitales quedaron más presentes. La comunicación e inclusión digital también es más relevante. Reconocemos la importancia de la comunicación. Tenemos necesidad para acelerar la inclusión digital y que todas las personas puedan tener acceso a estos dispositivos. Independientemente de la situación y cómo cada uno estamos viviendo esto. Nosotros siempre aprendemos, el COVID lideró la transformación digital en nuestra compañía”.

Luis Marchezetti, Director de ingeniería de Sky, también sostuvo una visión positiva con respecto al impacto de la pandemia sobre la TV paga. “Sky es una de las líderes en Brasil. Si bien veníamos percibiendo una caída desde 2015 en adelante donde perdimos casi 4 millones de suscriptores vemos la pandemia como algo positivo donde las personas volvieron a buscar una fuente segura de información junto con un entretenimiento de calidad y que tenga un control de calidad de contenido, el cliente valoriza eso”, explicó.

“Otra de las ventajas de la TV paga es la diversidad de opciones y opiniones, que en estos momentos de crisis la población busca. Esto no quiere decir que no nos haya afectado. Sufrimos impactos como todos los sectores. Creamos un comité de crisis, nos reunimos en el final del día una hora para que estemos todos consientes de todos los detalles de la compañía. Esto fue una experiencia que nos ayudó”, añadió Marchezetti.

“En el sector de ingeniería, tenemos dos áreas una más operacional y personas que van a trabajar con proyectos de modo remoto. Retomamos las manutenciones preventivas. Otro de nuestros cambios fue que lanzamos varios canales por streaming. En el caso de nuestra plataforma SKY PLAY, tuvimos un gran desafío, ya que sufrimos un aumento del 200% de uso de la plataforma, lo que nos generó problemas. Nuestros servidores de orígenes quedaron lentos y tuvimos que transferir todo muy rápido a la nube, pero en las primeras semanas de abril ya habíamos podido adaptarlo”, explicó el ingeniero.

Al igual que todos los exponentes, Marchezetti hizo hincapié en las complicaciones para trabajar remoto. “Actualmente tuvimos que trasladar un 62% de nuestra compañía a trabajo remoto, pero podemos decir que después de 45 días nuestras operaciones son iguales que antes. Fue difícil para nosotros, pero nuestra performance es prácticamente idéntica”, manifestó.

Como conclusión el ejecutivo destacó: “El sector que no cambia, queda atascado. Tenemos que entender que necesitamos transformarnos para adaptarnos a esta crisis. Lo positivo es que después de 4 años, tuvimos un crecimiento de 5 mil o 6 mil clientes, es poco, pero es una tendencia que buscamos retomarla. Aprendimos a operar con una empresa home office y pudimos tener una reunión remota con 1500 profesionales parte de nuestro personal. Cuando volvamos a una nueva normalidad aspiramos a 3 días de home-office y 2 en la oficina. Aceleramos mucho nuestra transformación digital. Algunas cosas que están aflorando fue preocupación con el futuro del negocio, pero lo encararemos con más responsabilidades e intentando colaborar. Casi 70% de nuestros clientes son digitales en sólo un año de operación digital”.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news