Newsline Report
02.12.2020 | Plataformas.news | Regulación

La justicia intervino Canal 9 de Argentina, luego de su venta

La Justicia porteña decidió intervenir Telearte S.A., dueña de la licencia de Canal 9 de Argentina, y desplazó al presidente de su directorio, Carlos Lorefice Lynch, quien lleva una larga puja legal con el empresario mexicano Remigio Ángel ‘El Fantasma’González González Ángel González y González por la propiedad del canal tanto en los tribunales de la Argentina como los de los Estados Unidos.

Ante la venta del control a Grupo Octubre (GO), el titular de Albavisión realizó un pedido de intervención que fue tomado por juzgado comercial N°20, a cargo de Eduardo Malde, quien designó como interventora en la emisora a Laura Filippi.

“Ante desmanejos, anuncios de ventas, situaciones fuera de lo común, la Justicia argentina decidió intervenir Telearte Canal 9 y desplazar al director Carlos Lorefice. La intervención fue solicitada por el empresario mexicano Ángel González y González y el grupo Albavision”, informó la comisión interna del canal.

Recientemente, la Justicia de Estados Unidos falló que favor del Grupo Albavisión, encabezado por del mexicano González González, quien denunció a su ex abogado Lorefice Lynch como el autor de un “robo” de sus acciones en Telearte. En ese momento, la Justicia estadounidense ordenó el pasado 22 de septiembre el desalojo del directorio de Canal 9.

En un fallo anterior, la misma jueza del tribunal de distrito del estado de Delaware, había ordenado que Lorefice Lynch, que afirma ser propietario de Canal 9, restituya en forma inmediata la emisora al Grupo Albavisión, pero la devolución no se produjo porque hubo una apelación.

Pero el fallo de la jueza Zurn aseguró que las acusaciones de Lorefice Lynch “eran falsas y se presentaron de mala fe en un esfuerzo por robar lo que no era suyo. Lynch nunca fue el titular: presentó este litigio como un intento de apoderarse de la propiedad, no de retenerla”.

El Grupo Octubre, conglomerado de medios liderado por Víctor Santa María, había anunciado a fines del pasado noviembre el control accionario de Canal 9 y FM Aspen, tras su compra a Lorefice Lynch.La adquisición del canal de TV abierta marcó el cierre de un proceso contractual que el GO y Telearte comenzaron en diciembre de 2019, cuando firmaron acuerdos de producción de contenidos y de nuevos proyectos audiovisuales, que incluyó el reciente lanzamiento de la señal informativa IP, en octubre pasado.

Por su parte, el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) dio a conocer su preocupación ante la intervención por “el estado de alerta por la continuidad de los puestos de trabajo y el pago de salarios en Canal 9”.

“La situación puede afectar los destinos de la empresa y de la capacidad de negociación por parte de quienes se manifiesten interesados en invertir en ella en cualquier condición, así como que el estado de incertidumbre podría implicar zozobra en el desarrollo de planes de comercialización y captura de publicidad”, expuso el sindicato en un comunicado.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news