Newsline Report
11.11.2020 | Plataformas.news | Operadores

“La industria requiere inversiones intensivas permanentes”

Durante el panel “Actores de la Transformación Digital en la Industria TIC”, organizado en el marco de Jornadas Internacionales 2020, Roberto Nobile, CEO de Telecom; Facundo Prado, CEO de Supercanal, y Fabián di Cicco, CEO de Red Intercable, abordaron la actual coyuntura que se encuentran las telecomunicaciones y los diferentes retos a futuro a entrentar.

Según el Indec, a diciembre pasado, el 83% de lo hogares tiene accesos a Internet fijo/móvil, en que 84 de 100 argentinos usan teléfono móvil y un 80% usa internet fijo.

“Somos conscientes del rol clave de los servicios en una industria que requiere inversiones intensivas permanentes en tecnología y servicios no solo para mantener las prestaciones actuales sino para apuntar a servicios del futuro”, dijo Nobile, sobre un sector muy competitivo que opera en competencia bajo un régimen de licencias en el país, que ha logrado una cobertura de más del 95% de la población con presencia en grandes ciudades como pequeñas comunidades.

“Este un ecosistema por más de 1.200 empresas y genera 80.000 puestos de trabajo invirtió más de USD 20.000 millones en los últimos diez años. que dan servicio al 95% de los argentinos”, sostuvo el CEO de Telecom sobre esta industria argentina, que ostenta una penetración de TV Paga en más del 80% de los hogares vs. el resto de América Latina con un promedio del 56%, y que ofrece más de 600 canales para una multiplicidad de voces.

“En este escenario competimos con empresas globales, incluso con asimetrías que deben ser subsanadas, con las OTT internacionales que no son afectadas por la presión impositiva ni por las últimas regulaciones. Estas empresas no invierten en el país, ni generan el trabajo que da el resto del sector”, indicó.

Durante la pandemia, Telecom tuvo picos de consumos de datos que superaron el 50% en downstream y más del 70% de upstream. Uno de los pilares de transformación para soportar esto fueron potenciar su red en la que invirtieron USD 3,9 mil millones en los últimos tres años para la reconstrucción este ecosistema y buscando estar listos para futuros servicios como el comercio electrónico, 5G, IOT, inteligencia artificial y big data, entre otros.

“Este contexto macroeconómico afecta a las inversiones, mientras el regulatorio tiene efectos sobre el sector, ya que genera incertidumbre”, manifestó Nobile, quien en materia regulatoria señaló que “el DNU 690 implica un cambio abrupto, afecta tanto a los grandes como medianos y pequeños operadores, y genera asimetrías”. “Confunde medidas coyunturales de pandemia, como la congelación de precios, con cambios de fondo que afectan a la sustentabilidad del ecosistema TIC”, advirtió.

Por su parte, Facundo Prado expresó que, ante un escenario que condujo a la industria como esencial por el acceso a la conectividad de las personas, el sector debe realizar un “cambio tecnológico permanente y exponencial con el 5G, redes de fibra con 10 veces más de tráfico y acceso a Internet que ya supera 1Gbps”. Incorporar a futuro más capacidades con la suma de tecnologías, troncales de mayor capacidad de tránsito y recambio de equipos en infraestructura y usuarios para servicios futuros.

“Una gran inversión en el sector en Capex entre un 15% y 20% de su facturación, lo que implicaría una inversión en Argentina de USD 1 mil millones al año. Por eso es necesaria una interacción dinámica en inversión, regulación y desarrollo, ya que estas importantes inversiones no pueden ser tomada en coyuntura para el próximo año sino con una estrategia a largo plazo que comprende un consenso de todos los actores para el crecimiento. Y también, mecanismos de financiamiento con ingresos y egreso sustentables que formen un círculo virtuoso para seguir reinvirtiendo y mantener el servicio”, expresó Prado.

También indicó que debe haber condiciones de previsibilidad en el entorno con estabilidad de precio de tecnología y la conectividad a la baja. “Esta estabilidad de costos de equipos y conectividad debe definir a actores privados y públicos en crecimiento que permita invertir y encontrar una estabilidad en el negocio y regulador ágil para las actualizaciones de precios previsibles”, agregó el directivo de Supercanal.

Finalmente, Fabián di Cicco abordó la incertidumbre que se vive en el sector ante el DNU: “Nos descoloca y sorprende porque no nos convocó el Estado”, dijo. “Nuestra industria de banda ancha aporta al PBI del país con la expansión de la industria. El Estado no incentiva a la inversión y a la generación de trabajo, sacando un DNU que genera incertidumbre y contrae las inversiones”, comentó.

También sostuvo que, de no revertir el DNU, se deben tener en cuenta en las asimetrías a las Pymes y controlar aquellos que no ajusta la regulación como los clandestinos, piratas y organizaciones de servicios públicos monopólicos que no están controladas, además de seguir sufriendo el impacto de los subsidios cruzados.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news