Newsline Report
08.06.2021 | Plataformas.news | Operadores

“La industria de servicios de telecomunicaciones no tuvo inversión en Venezuela”

La industria que invierte en tecnología y fibra óptica no podía seguir subsistiendo con tarifas de centavos de dólar, ya que estas se redujeron 100 veces (de USD 30 de ARPU por servicio a USD 0,15 o 0,17). Aunque ahora están llegando a USD 3 y esperan llegar a 6 o 7 a fin de año, expresó Eduardo Stigol, CEO de Inter Venezuela y presidente de TuVes, durante el último Nextv Series Andean, organizado por Dataxis.

“En todo ese tiempo la industria de servicios de telecomunicaciones no tuvo inversión, ni mantenimiento de redes. El último año y medio se entendió que para sobrevivir había que tener producto premium y otro social por salarios básicos, generando el incremento del ARPU por algún mecanismo con diferenciación de tarifas”, sostuvo el directivo de Inter. En el medio del proceso económico lento del país, los servicios de telecomunicaciones comienzan a actualizar precios, mientras el país se dolariza de a poco.

“Las compañías ISP de fibra en un principio fueron un problema para los grandes operadores, regulados fuertemente por el Estado, y estas nuevas empresas cobraban lo suficiente para su reinversión. Entonces el Gobierno entendió que los MSO podían incrementar las tarifas lentamente si invierten en fibra óptica como esas nuevas compañías ISP”, explicó Stigol.

Y comentó que la migración a digitalización no es muy diferente a Colombia, en que los operadores grandes están en camino a una digitalización full, mientras los pequeños están incapacitados de realizar esa inversión por tarifas rezagadas con un analógico que sobrevivirá varios años. “Sin embargo, el 75% está compuesto por compañías de DTH o cable digitalizadas”, añadió sobre la realidad del mercado.

Stigol destacó que en Venezuela tiene un gran problema además del mantenimiento de las redes como la red eléctrica no funciona por los cortes y las redes coaxiales dependen del suministro eléctrico, además que se roban las fuentes en las calles. “En este sentido, las redes FTTH son la solución porque no dependen del suministro eléctrico y ofrece un servicio de continuidad. Con la expansión de fibra óptica, seguimos utilizando los mismos decodificadores de DTH y no ocupa espectro Internet, a través de banda L”, comentó.

En cuanto a las tendencias, el ejecutivo dijo que la industria cambió y el OTT es una modalidad que crecerá; además los operadores medianos ya reciben servicios de TV paga como la asociación de Directv Go y ETB en Colombia. “Hay muchos operadores ISP pequeños y medianos que consideran ofrecer un servicio como otras apps como Netflix o Spotify, que evita conflicto con programadores, perder derechos exclusivos, invertir en contenidos, etc., priorizando ganar solo una comisión del negocio. Ese modelo de los ISP crecerá pronto ya que necesitan una oferta de video para ser competitivos, junto a sus servicios de Internet”, destacó Stigol.

 

El mercado DTH

 

El presidente de TuVes comentó sobre las asociaciones y experiencia de la TV satelital en América Latina como la presencia que tiene la empresa con marca blanca en Dominicana con dos empresas de telefonía móvil; en Panamá con Cable Onda; en Colombia con Click, y también con presencia en Ecuador, Uruguay y con operaciones tanto con cooperativas como propias en Bolivia, y Chile.

“El DTH es un producto que en las zonas rurales tiene muchos años de vida porque tardará en llegar la internet de alta velocidad a esas zonas como la lentitud de la migración a las nuevas tecnologías. En 1992 ya estaba presente la tecnología HD y recién en 2006 se puso en práctica los operadores en Latinoamérica con el mundial de fútbol. Y hoy los STB no son en su mayoría en la región en HD. Si bien las personas migren a opciones OTT no será tampoco rápido sino un camino que en las grandes urbes y rangos etarios será la primera opción. Pero mover a alguien del zapping e instalar app pueden pasar varios años. El DTH es un complemento de otros servicios que vende el operador”, expuso Stigol.

En cuanto al servicio de marca blanca de TV satelital, las ventajas son enormes porque el costo de contenidos tiene muchos problemas por el modelo comercial. “Hay que comprar a los programadores todos los canales y obligados a incluirlos en determinados paquetes. Entonces el vender un producto de alguien que ya lo tiene armado es una gran solución”, comentó.

“En algún momento la industria tendrá que cambiar y los programadores entenderán que no pueden vender la suit completa de canales. Pero hoy si un ISP quiere lanzar una operación de video es complejo por los mínimos garantizados, el subreporte genera dudas en el programador y se cobra de más por las dudas, que hacen inviable el negocio por sus costos”, concluyó.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news