Newsline Report
06.04.2021 | Plataformas.news | Regulación

La Corte Suprema otorga a Google una victoria histórica ante Oracle

La Corte Suprema de los Estados Unidos otorgó una importante victoria a Google —del grupo Alphabet Inc— al dictaminar que no cometió infracción alguna de derechos de autor por usar el código de programación de Oracle Corp en la construcción del sistema operativo Android, el cual se incluye en una buena parte de los teléfonos inteligentes a nivel mundial.

El fallo consideraba que la inclusión por parte de Google del código de software de Oracle en Android no constituía un uso justo según la ley de derechos de autor de Estados Unidos. Con esta determinación, Google se libró de una sanción de hasta USD 9000 millones que buscaba Oracle Corp, además de que los jueces prometieron reformar las reglas para la industria del software.

Oracle consideró que una débil protección de los derechos de autor sería un argumento para que las empresas no inviertan en la creación de productos innovadores. La empresa también señaló que mientras el poder de Google se hacía más grande, las barreras de entrada crecían y la capacidad de competir era menor.

“Robaron Java y pasaron una década litigando como un solo monopolista puede hacerlo. Este comportamiento es exactamente el motivo por el que las autoridades reguladoras de todo el mundo están examinando las prácticas comerciales de Google”, señaló Oracle tras el fallo.

En tanto, el director legal de Google, Kent Walker, describió a esta determinación como una “victoria para los consumidores, la interoperabilidad y la informática”. También mencionó que brinda “seguridad jurídica a la siguiente generación de desarrolladores, cuyos nuevos productos beneficiarán a los consumidores”.

Google puede dejar escapar un gran suspiro de alivio ahora que la Corte Suprema ha salvado al gigante tecnológico de miles de millones de dólares en daños en una demanda de larga duración presentada por Oracle por el código de computadora utilizado para construir el sistema operativo Android.

En cuanto a los grandes estudios cinematográficos, si bien una disputa de derechos de autor sobre el código informático puede no parecer un tema de particular importancia para ellos, una opinión del juez Stephen Breyer que concluye que Google hizo un uso justo del material con derechos de autor muy probablemente se discutirá durante bastante tiempo e invocarse en otros contextos. Como tal, algunas líneas en particular de la opinión de hoy sobre los beneficios públicos y los daños públicos podrían tener a muchos en Hollywood bastante tensos acerca de un futuro en juego en la propiedad intelectual.

Oracle es el propietario de Java, una plataforma de programación popular que se utiliza para crear aplicaciones de mensajería, navegación, noticias y redes sociales. Esta lucha por los derechos de autor se centró en la API de Java, y específicamente, en cómo los ingenieros de Google, mientras escribían sus propios programas de implementación de tareas, copiaron cierto código de declaración de Java.

Google argumentó, en última instancia con éxito, que había buenas razones por las que se basaba en declaraciones preexistentes: aquellas eran más familiares para los programadores y el código copiado permitía a los ingenieros organizarse antes de pasar al meollo del código de implementación. Sin esa copia, los programadores necesitarían aprender un sistema completamente nuevo para llamar a las mismas tareas.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news