Newsline Report
19.05.2020 | Plataformas.news | New Media

Kevin Mayer deja Disney para convertirse en CEO de TikTok

Kevin Mayer, el ejecutivo de TWDC que supervisó el lanzamiento del servicio streaming Disney+, deja su puesto en el gigante del entretenimiento para convertirse en CEO de la aplicación de medios sociales de rápido crecimiento TikTok. La veterana ejecutiva de Disney, Rebecca Campbell lo sucederá como presidenta de directo al consumidor e internacional.

“Estoy muy orgulloso de lo que nuestro extraordinariamente talentoso equipo directo al consumidor e internacional ha logrado al crear y entregar una cartera de servicios de transmisión de clase mundial, particularmente Disney+”, dijo Mayer en un comunicado.

El directivo se une a TikTok en un momento crucial para la aplicación propiedad del conglomerado chino ByteDance. Con menos de tres años, la red social ha tenido un rápido crecimiento, especialmente en estos últimos meses ayudado por la pandemia de coronavirus, y ya superó los 2.000 millones de descargas en todo el mundo, según la firma de medición de terceros Sensor Tower.

Mayer, quien también será COO de ByteDance, informará al fundador y CEO de ByteDance, Yiming Zhang, y enfrentará la difícil tarea de aliviar las preocupaciones de TikTok, ya que los reguladores estadounidenses están investigando si la aplicación es un riesgo de seguridad nacional. A principios de marzo, también recibió nuevas quejas sobre su recopilación de datos de niños.

“La gran experiencia de Kevin en la creación de negocios globales exitosos lo convierte en una opción excelente para nuestra misión de inspirar creatividad para los usuarios de todo el mundo”, dijo Yiming, quien espera llevar a la red social al siguiente nivel en cartera de productos y trabajar junto a Mayer para el desarrollo global y el próximo capítulo de la historia de ByteDance.

La salida del ejecutivo de Disney se produce tres meses después que Bob Chapek, quien era presidente de Parques, Experiencias y Productos de Consumo de la compañía, asumiera como CEO de TWDC, cargo que había dejado Bob Iger. En Disney,Mayer se unió en 1993 a la compañía para permitir el desarrollo de estrategias y negocios para todos los negocios de Disney / Internet y TV en todo el mundo. Luego desempeñó como director de estrategia, diseñando acuerdos como su adquisición por USD 71 mil millones de los activos de 21st Century Fox. Así fue ascendido a un papel operativo en 2018 y supervisó los lanzamientos de ESPN+ y Disney+, que se ha convertido en un éxito inmediato, obteniendo casi 55 millones de suscriptores en sus primeros seis meses.

“Kevin ha realizado un trabajo magistral de supervisar y hacer crecer nuestra cartera de servicios de streaming al tiempo que reúne los activos creativos y tecnológicos necesarios para lanzar el exitoso Disney+ a nivel mundial. Después de haber trabajado junto a Kevin durante muchos años en el equipo de alta gerencia, le estoy enormemente agradecido por su apoyo y amistad y le deseo un gran éxito en el futuro”, dijo Chapek en un comunicado.

Por otro lado, Rebecca Campbell, la nueva presidenta que supervisa el segmento que incluye a Disney+, cuenta con 23 años de la compañía que recientemente fue presidente de Disneyland Resort, donde supervisó Disneyland y Disney California Adventure. También se ha desempeñado como presidenta de Disney en Europa, Medio Oriente y África y como presidenta de ABC Owned Television Stations. La noticia de su nombramiento se hizo al mismo tiempo que Disney anunció a Josh D'Amaro como el nuevo presidente que supervisa el grupo de Parques, Experiencias y Productos de Consumo de Disney.

 

Los desafíos de Mayer al frente de TikTok

Tras el reciente nombramiento, el nuevo directivo de la red social de origen chino permanecerá con sede en Los Ángeles, donde TikTok abrió recientemente nuevas oficinas en Culver City y se unirá oficialmente desde el 1° de junio.

Como jefe ejecutivo, Mayer enfrentará múltiples preocupaciones que surgieron a medida que la aplicación creció en popularidad sobre la seguridad y privacidad de la plataforma. Esos incluyen sus lazos con el gobierno de China, así como las acusaciones de violación de privacidad infantil en EEUU. En marzo, TikTok contrató al veterano de ciberseguridad Roland Cloutier como director de seguridad de la información.

Sin embargo, la aplicación de video social de ByteDance tuvo como positivo en estas últimas semanas una descarga de más de 2 mil millones de veces en todo el mundo en App Store y Google Play, según las estimaciones de Sensor Tower Store Intelligence.

El último hito llega solo cinco meses después de que TikTok superó los 1500 millones de descargas. En el primer trimestre de 2020, generó la mayor cantidad de descargas para cualquier aplicación en un trimestre, acumulando más de 315 millones de instalaciones en esas tiendas de aplicaciones.

Si bien la aplicación ya era popular y estaba respaldada por una gran campaña de adquisición de usuarios, el último aumento de TikTok se produce en medio de la pandemia global de COVID-19, que ha visto a los consumidores atraídos a sus dispositivos móviles más que nunca mientras buscan nuevas formas de comprar, trabajar, y conectarse con otros.

India ha sido el mayor impulsor de las instalaciones de TikTok, generando 611 millones de descargas de por vida hasta la fecha (30,3% del total). China es el país número 2 en instalaciones, acumulando 196.6 millones (9,7%) de todas las descargas, para su versión de la aplicación, conocida como Douyin, y completa el podio Estados Unidos en descargas, donde ha recogido 165 millones de instalaciones (8,2%).

Google Play ha representado la gran mayoría de las descargas de TikTok hasta la fecha, acumulando más de 1500 millones de instalaciones (75,5%) y en App Store ha generado 495,2 millones de descargas (24,5%).

Por su parte, el gasto del usuario en TikTok ha crecido exponencial a USD 456.7 millones, más de 2,5 veces de los USD 175 millones, cuando al app había alcanzado 1500 millones de descargas. China lidera los ingresos totales por gasto en la red de videos cortos, generando USD 331 millones (72,3%), seguido por Estados Unidos, en donde los usuarios gastaron USD 86,5 millones (19%), y Gran Bretaña, que acumula USD 9 millones en ingresos (2%).

La App Store representó la mayor parte de los ingresos, acumulando USD 435.3 millones del gasto de los usuarios. Mientras tanto, Google Play generó USD 21.4 millones en ingresos.

La contratación de Mayer reavivará las preguntas sobre el interés de las compañías de medios tradicionales en las plataformas sociales como activos estratégicos, aún tras el traspié de Quibi y las dificultades de crear plataformas de medios en escala.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news