Newsline Report
02.11.2020 | Plataformas.news | Regulación

Justicia permitió a Fox Sports transmitir el fútbol argentino

Minutos antes de que se inicie la acción del sábado en la máxima división del fútbol argentino, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dio marcha atrás y le permitió a Fox Sports transmitir los partidos de la Copa de la Liga Profesional, tras que un juzgado comercial avalara un recurso de amparo solicitado por Disney de “no innovar” a la asociación, y que la dejó habilitada para continuar emitiendo y comercializando el pack fútbol.

La resolución del juzgado de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por el juez Horacio Robledo, hizo que los doce partidos de la primera fecha la Copa de la Liga Profesional de Fútbol fueran televisados por las pantallas de TNT Sports y Fox Sports Premium, tal como sucede desde 2017.

Inicialmente, desde la AFA habían intimado a la empresa televisiva y le advirtieron que no podría captar, grabar, editar, producir, retransmitir, reproducir imágenes y sonidos y explotar comercialmente los encuentros correspondientes a los torneos de la máxima divisional. En tanto, dejaron a reserva el inicio de acciones penales, civiles y comerciales por “su accionar malicioso y/o eventualmente de sus letrados patrocinantes y/o apoderados”. Finalmente, eso no ocurrió y Fox pudo transmitir el encuentro planificado en Mar del Plata, entre Aldovisi y Estudiantes.

Previamente, una nota del 30 de noviembre firmada por Pablo Toviggino en su rol de Secretario Ejecutivo de la AFA y representante de la Liga Profesional de Fútbol, tenía como objetivo responder a la cautelar de la Justicia que favorecía a Fox Sports para transmitir algunos partidos de la primera fecha del campeonato. Allí indicaban que no le permitirían a Fox la explotación de las imágenes.

“Procederemos a mantener la postura que hemos expresado en el intercambio epistolar previo y no daremos cumplimiento a la medida hasta tanto no verifiquemos el cumplimiento de los requisitos formales (otorgamiento de la caución real dispuesta por SS) de acuerdo a los términos de la resolución notificada”, había indicado la nota y que mantuvo en vilo la posibilidad de que Fox Sports explote los derechos que compró junto con Turner hace tres años.

La decisión de AFA para romper el contrato con FOX Sports fue tomada por irregularidades relacionadas con el cambio de dueño de la empresa, que desde 2019 pasó a ser controlada por Disney. Para la dirigencia del fútbol argentino, FSLA Holdings LLC (Fox Sports) jamás cumplió con informar su fusión con ESPN tras ser adquirida por The Walt Disney Company lo que conlleva a un “grave incumplimiento” del contrato audiovisual. Esto abriría la posibilidad de renegociar derechos del fútbol de primera división argentina, ante no satisfacer la propuesta de Disney, muy lejos de lo que pretenden los clubes.

Pero otra traba que resulta ser el principal obstáculo es el compromiso entre Fox Sports y Turner, sellado en Estados Unidos también en 2017, un contrato para a no tener acciones hostiles en este emprendimiento común. Y apenas trascendió que TNT Sports analizaba quedarse con la otra porción del paquete, ESPN/Fox lanzó una severa advertencia ante la posibilidad de que se vulnerara ese acuerdo.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news