Newsline Report
26.12.2022 | Plataformas.news | New Media

Julio Gaitán: 'Somos el único verdadero multi-operador en el mercado'

Julio Gaitán, director de ingresos de la empresa, conversó con Newsline Report en torno a sus operaciones en México y en América Latina, así como en relación a las ventajas competitivas que puede ofrece la compañía en el sector de telecomunicaciones a empresas que no forman parte del mismo.

¿Podrías definir a OXIO como empresa: a qué se dedica y cuál es su objetivo en el sector de las telecomunicaciones? 

OXIO es la primera plataforma B2B de telecomunicaciones como servicio (TaaS) que ofrece una solución de marca blanca totalmente personalizable para ayudar a convertir a las empresas en operadores de telecomunicaciones. Al asociarse con OXIO, las marcas y las empresas pueden actuar como operador móvil con sus clientes sin tener que hacer frente a los costes y complejidades de los operadores tradicionales.  Con OXIO las empresas pueden acercarse más a sus clientes, comprender mejor sus necesidades y operar de forma más rentable. Nuestro innovador modelo de negocio y nuestra tecnología hacen posible prestar servicios de comunicación móvil a segmentos clave de la economía mexicana –como el comercio minorista, la banca y las aplicaciones de consumo– a un 20% por debajo de las agresivas tarifas del mercado, proporcionando el doble de datos en promedio. Hemos logrado activar más de 350,000 líneas de telefonía móvil y planeamos expandir operaciones en Brasil y Estados Unidos para 2023.  

Tengo entendido que la tecnología de OXIO permite disponer de todas las redes digitales en un solo chip y a un precio más asequible, ya que no pagan el coste de la infraestructura. Teniendo esto en cuenta, ¿qué tipo de empresas serían clientes potenciales de OXIO? 

Nuestra tecnología TaaS puede ayudar a empresas de muchos sectores diferentes a mejorar la comunicación con sus consumidores. Por ejemplo, las marcas minoristas pueden crear campañas de marketing y promoción que lleguen a su público objetivo de una manera más eficaz, ya que la comunicación con los clientes se puede enviar a través de correos electrónicos, mensajes SMS o notificaciones push, mientras que algunas se pueden ajustar en función de la ubicación. Nuestra plataforma permite a segmentos clave de la economía mexicana, como el comercio minorista, la banca, las aplicaciones y el sector industrial de consumo masivo (CPG), ofrecer servicios de operador móvil a tarifas competitivas. Las cifras actuales muestran que, en promedio, OXIO proporciona el doble de datos por aproximadamente un 20% menos que los precios más competitivos del sector. El modelo B2B de OXIO ya ha conseguido impulsar la inteligencia empresarial procesable y la competitividad de nuestros socios. Los beneficios van desde el ahorro que nuestros socios registran en sus costes preliminares y generales (P&G) en el apartado de líneas corporativas –entre un 20% y un 30%–, hasta un enfoque más personalizado con sus consumidores finales. Actualmente, OXIO cuenta con importantes clientes en su cartera, entre ellos Alacel, con quien expandió sus servicios de telecomunicaciones a la región de El Bajío, en el centro de México. Asimismo, Rappi, líder regional en el sector de reparto, ha registrado grandes mejoras en eficiencia al desplegar su propia red de telecomunicaciones y dotar a sus mensajeros de paquetes de datos que permiten el uso gratuito (zero rating) de la aplicación SoyRappi, la cual es utilizada para coordinar los servicios de reparto que prestan.

Ahora bien, ¿por qué debería una empresa considerar a OXIO como una opción en el sector de las telecomunicaciones? 

OXIO ofrece una presencia disruptiva frente a las telecomunicaciones tradicionales. Agregamos valor y combinamos los mejores elementos de los distintos agentes de la cadena de las telecomunicaciones. Hacemos posible que las empresas sean proveedores de telecomunicaciones de confianza sin tener que pasar por las complicaciones de crear o gestionar infraestructuras. Esta capacidad de ofrecer conexiones más fiables y asequibles permite a las empresas establecer relaciones más sólidas con sus clientes, adaptando los servicios a las necesidades específicas de su base.

¿Podrías hablarme de la solución B2B TaaS de OXIO y de sus ventajas? 

Las empresas que utilizan la plataforma TaaS de OXIO pueden beneficiarse de varias maneras, especialmente en estas tres áreas: 

Ahorro: El principal beneficio de trabajar con nuestra red es el ahorro del 20-30% que experimentan nuestros clientes en sus líneas corporativas.

Enfoque personalizado: Nuestra red permite a las empresas ofrecer servicios altamente personalizados para su base de clientes. Esto ayuda a las empresas a entender a sus clientes a un nivel más profundo, por lo que las estrategias se pueden adaptar a sus necesidades individuales para aumentar el compromiso y la lealtad.

Mayor alcance: Cuando estas empresas ofrecen los servicios de OXIO, la conectividad llega a zonas que de otro modo tendrían un acceso limitado o nulo a la conexión.

El gobierno mexicano anunció en los últimos meses una inversión de 30,000 millones de pesos para impulsar la conectividad en todo el país. ¿Es esa la razón por la que OXIO está tan interesado en México? 

Ya estábamos operando en México antes de ese anuncio. México ha sido un gran trampolín para nuestras operaciones y expansión al resto de la región, ya que el sector empresarial del país sigue mostrando un interés creciente por estar más cerca de sus clientes. El sector de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), que había estado un poco estancado, está acelerando su crecimiento. De hecho, según datos de The CIU, alcanzaron una cuota del 6% en el mercado de las telecomunicaciones, subiendo 2.5 puntos porcentuales respecto al año anterior. México es una puerta estratégica para el mercado latinoamericano, que actualmente tiene grandes oportunidades para el sector de las telecomunicaciones, ya que cerrar la brecha digital es una prioridad para el impulso económico de la región. Nos estamos moviendo rápidamente para llegar a más marcas y conectar a más comunidades que puedan beneficiarse de nuestros servicios en sectores como la banca, el comercio electrónico, etc.

La llamada política de red compartida aplicada por el Gobierno mexicano ha permitido a otros actores entrar en un mercado dominado por grandes empresas, como Telcel, Movistar y AT&T, por citar algunas. Más allá de los beneficios de la tecnología de OXIO, competir con los gigantes no será fácil, ¿lo has pensado? 

Esa es la belleza de nuestro modelo de negocio. No nos vemos como competidores, sino como agregadores de valor. En última instancia, ayudamos a cada una de estas empresas a aportar más valor al sector empresarial. Nuestra red inteligente y programática está diseñada para mejorar la conectividad en todo el país trabajando con las redes más sólidas y estables, cambiando entre ellas en función de cuál ofrezca la mejor conexión en cada momento. Actualmente, somos el único verdadero multioperador con acuerdos con Telcel y Altán Redes en México, y trabajamos continuamente para crecer y ampliar nuestros acuerdos de conectividad a nivel local y en otros países.

El principal mercado de OXIO en México serán las zonas rurales, pero ¿piensan llegar también a las urbanas? 

Permitimos a las empresas ofrecer servicios móviles a sus empleados o clientes en cualquier zona. Por lo tanto nuestro impacto va más allá de las zonas rurales. Por ejemplo, nuestro socio Rappi, líder en el sector del reparto, ha utilizado con éxito nuestra plataforma para proporcionar a sus mensajeros paquetes de datos preferentes que pueden utilizar para acceder a la aplicación SoyRappi en las principales zonas urbanas en las que operan. Sólo en 2022, hemos conseguido hasta la fecha 350,000 líneas activas y, hasta la fecha, hemos invertido millones de dólares cerca de solidificar nuestra presencia en México, mientras nos preparamos para acelerar nuestros planes de entrada en otros mercados latinoamericanos. Adicionalmente, a través de acuerdos de conectividad con operadores clave en el país como Telcel y Altán Redes, nos hemos convertido en el único verdadero multi-operador en el mercado.

¿Podría decirme qué empresas son ya clientes de OXIO en México y qué tipo de servicios les están ofreciendo? 

Actualmente tenemos alianzas con 12 empresas que están utilizando nuestros servicios, con un total de 350,000 líneas activas. Estas empresas pertenecen a sectores como el comercio minorista, la banca y las aplicaciones de consumo. Dos específicas que puedo mencionar son Asturiano (Alacel) en la región de El Bajío y Rappi, una empresa colombiana de tecnología y entrega bajo demanda que opera en nueve países de América Latina, incluido México. Nuestro innovador modelo de negocio y nuestra tecnología en México hacen factible la prestación de servicios de comunicaciones móviles a un 20% por debajo de las agresivas tarifas del mercado. Esto nos permite ofrecer el doble de datos de media, proporcionando una opción más asequible para segmentos clave de la economía del país. Ofrecemos una amplia gama de soluciones de conectividad adaptadas a las necesidades y objetivos de nuestros clientes. Principalmente, nuestros servicios incluyen la creación de una red de marca a través de la cual pueden ofrecer planes asequibles y de alta calidad a sus empleados utilizando la tecnología patentada de cambio de red de OXIO sin necesidad de líneas mínimas. También pueden beneficiarse de una visión detallada de los datos que puede utilizarse para crear nuevos canales de ingresos, mejorar las estrategias empresariales y aumentar los resultados globales. Por último, si es pertinente, nuestros socios pueden hacer que sus aplicaciones estén libres de cargos de datos para atraer a nuevos clientes, promover la participación de los usuarios y aumentar su alcance en las comunidades que más les importan.

México, por su tamaño, es el segundo mayor mercado de América Latina, siendo el primero Brasil, país al que también se dirige OXIO. Además de estos dos, ¿tienen planes para entrar en otros mercados?

Nuestro objetivo a largo plazo es convertirnos en una red global de telecomunicaciones que preste servicio a empresas de todos los tamaños en todos los rincones del mundo. Por ahora, sin embargo, nuestros objetivos a corto plazo se centran en planes de expansión en Brasil y Estados Unidos. Además, actualmente trabajamos con varias multilatinas con presencia no sólo en México, sino también en Colombia, Argentina, Brasil y Chile. Estas alianzas nos ayudan a entrar en nuevos mercados y a satisfacer las necesidades y requerimientos de sus clientes.

¿Cuáles son los retos de la empresa a corto, medio y largo plazo? 

Hay muchas posibilidades sin explotar en el sector actual de las telecomunicaciones que queremos explorar. El reto es ser capaces de movernos con suficiente rapidez en los mercados en los que queremos operar. Dado que se trata de un modelo nuevo y disruptivo, el proceso de toma de decisiones desde las reuniones iniciales hasta la firma del contrato y las pruebas suele llevar más tiempo que otros procesos del sector, y ese es uno de los mayores retos que ahora intentamos resolver.

 

@ Plataformas.News 2022

plataformas.news