Newsline Report
23.09.2021 | Plataformas.news | Regulación

#Jornadas2021: Los países con reglas claras tienen un 64% más de inversión anual

El Panel “Agenda Digital” tuvo como Disertantes a Angel Melguizo – Vicepresidente de Asuntos Externos y Regulatorios – AT&T VRIO Latinoamérica, Karim Lesina – Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales – Millicom, y Liliana Benítez – Directora de Asuntos Públicos y Corporativos – Huawei Colombia, y fue conducido por la periodista Julieta Rumi.

Melguizo realizó una exposición detallada. A lo largo de la misma remarcó que las inversiones requieren de “buenas reglas y buenas políticas”. Destacó el caso de Colombia que obtuvo más inversiones que el resto de la región a partir de la nueva Ley TIC, el de Brasil por una visión más flexible de los servicios y el de México a partir de la apertura de la competencia y la creación de un regulador independiente. “Durante la pandemia se perdieron dos Argentinas en el mundo, con la digitalización, con reglas claras, políticas estables e instituciones sólidas, se pueden ganar dos en poco tiempo, hagámoslo” finalizó.

Karim Lesina puso énfasis en la carga tributaria que afecta al sector en todos sus aspectos. Tanto en los insumos, como en los permisos para operar así como para los despliegues. “Estudios de Raúl Katz demuestran que la carga impositiva disminuida aumenta los volúmenes de inversión y las externalidades positivas”. Respecto de la regulación dijo “la regulación en la génesis de la industria fue positiva, luego entorpece la inversión, debe promoverse la competencia para generar mayores inversiones. Si bien la banda ancha es hoy lo que fue antes la electricidad, debe destacarse que el 70% de la inversión en despliegue de la banda ancha es privado, a diferencia de la electricidad que se realizó con fondos públicos. Otro aspecto que debe atacarse es la piratería. El daño no es solo a los operadores. Impacta en los Estados y en los ciudadanos que aún no tienen servicio debido a la baja de capacidad de inversión de las empresas”.

Respecto del despliegue en zonas rurales afirmó que “la disponibilidad y precio aceptable del espectro son dos factores centrales para la inversión, sobre todo en zonas alejadas. Al igual que la extensión de las concesiones y las licencias. La duración de más de 25 años determina mayores inversiones.”. Sobre estos resultados señaló que es preciso no insistir sólo en las palabras, sino que se deben “implementar las reglas que se declaman y sostenerlas en el tiempo en vez de cambiarlas cada tres o cuatro años. Las reglas deben estar exentas de los cambios políticos para obtener inversiones y desarrollo”.

Liliana Benítez, de HUAWEI, coincidió sobre las regulaciones y puso como ejemplo los cambios acaecidos en Colombia a partir de la nueva conformación de un órgano regulador independiente, multidisciplinario y basado en políticas de Estado. Destacó que el uso del FSU debe orientarse fundamentalmente hacia democratización del acceso y debe tener una administración transparente. “Las redes en Colombia funcionaron muy bien durante la pandemia y las inversiones mantuvieron su nivel de 2019” afirmó como evidencia de los resultados de la perdurabilidad e independencia regulatoria.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news