Newsline Report
21.09.2021 | Plataformas.news | Operadores

#Jornadas2021: La TV Paga no es más un driver de contratación de una oferta convergente

La transformación en la industria hizo que las personas tengan una gran cantidad y calidad de contenidos, con diversas implicancias con suscriptores más exigentes y el desafío de mantenerlos en el ecosistema. En “Desafíos de la oferta programática en la TV paga”, los ejecutivos de los operadores abordaron las implicancias del negocio.

Para Gonzalo Arrisueño, Gerente de Contenidos y Programación de Telefónica Hispanoamérica, la TV paga tiene aspectos relevantes como concentración de programadores, competencia, contenido y rentabilidad, que hacen a la realidad que vive este negocio.

“Estos pocos proveedores de contenidos pueden decir que su foco es la TV paga, aunque contrariamente su ingreso es este servicio. La competencia sigue siendo encarnizada en el sector, incluso la informa, aunque también es la proliferación de OTT, que no son complementarias necesariamente. El corazón de esta industria, el contenido, es la disminución del más relevante en pay TV, ante un ventaneo tradicional que dejó de existir”, desarrolló el ejecutivo de Telefónica, quien señaló que el deporte internacional ya no tiene ventana exclusiva por la TV paga.

En cuanto a ingresos, los ARPUs del servicio van a la baja porque hay que disminuir los precios por la competencia pero la razón es que la TV Paga dejó de ser el driver de contratación de paquetes de una oferta convergente, que hoy pasó a ser la banda ancha para consumir video, entre otras cosas. Mientras los costos del servicio se mantienen estables y el soporte e infraestructura de redes, codificadores y gestión. “Si queremos alargar la vida del pay tv, los costos de programación deben bajar. Lo operadores no vamos a pagar las dos fiestas en moneda dura en muchos territorios e impulsar las OTT en nuestras ofertas de conectividad”, exclamó Arrisueño y agregó que hoy no se necesita una oferta de 150 canales, ya que el contenido se encuentra en otros lados y además saben que los OTT quieren tener alianzas con los cableoperadores por los clientes móviles y banda ancha pero las integraciones no son fáciles y deben ser selectivas.

Por su parte, Federico Canónigo, Gerente de Contenidos y Programación de Telecom Argentina, dijo que el cambio de hábito el sector debe encontrar modelos de negocios que funcionen y puedan cubrir las demandas. “Consideramos a Telecom/Flow como un punto de encuentro porque hay un centenar de plataformas de OTT”.

Sin embargo, el ejecutivo destacó una etapa de frustración cuando un suscriptor finaliza una serie y le genera la incertidumbre de qué seguir viendo. Por eso trabajan fuerte en buscadores, algoritmos y motores de recomendación para los usuarios. La plataforma Flow alcanzó este año 60 millones de views, con lo que esperan superar los 100 millones para fin de año.

Por último, Cristián Novoa, Gerente de Contenidos y Publicidad de VTR, apuntó que en la maduración del negocio de TV paga se han “solidificado la participación de los grandes players que participan en la cadena de valor y el aumento sostenido en la penetración del servicio en diversos mercados”.

“El modelo de negocio operaba de una manera sustentable y estable. Pero en los últimos 5 años, la introducción de nuevos player se destrabaron nuevos patrones de consumo y se generaron nuevas necesidades en los clientes, y con ello un incremento de volumen de contenidos y calidad bajo demanda”, sostuvo el ejecutivo VTR, que vieron una desaceleración en el crecimiento en operaciones e intensificó la competencia.

La visión de la industria pone foco estratégico en dar sustentibilidad al negocio de Pay TV mediante la mejora constante de la propuesta de valor mediante pilares como la inclusión de los “full digital rigths” para replay, streaming y nPVR, que permite una experiencia de consumo ampliada. También asegurar las mejores bibliotecas de contenido no lineal desde los programadores, como mantener assets lineales relevantes que dan vida al ecosistema de TV pago como deportes y contenido local. Además, generar desarrollos tecnológicos constantes que apunten a mejorar la usabilidad y experiencia en el consumo, concluyó Novoa.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news