Newsline Report
22.09.2021 | Plataformas.news | Operadores

#Jornadas2021: “la infraestructura necesitó un readecuamiento y refuerzo”

El panel fuerte de la segunda jornada de la nueva edición de Jornadas Internacionales 2021, tuvo como eje la conectividad como herramienta de desarrollo económico y soluciones innovadoras para generar mayor competitividad.

Conducido por Carolina Amoroso, el panel “Conectividad: transformación digital y desarrollo” estuvo integrado por Roberto Nobile, CEO de Telecom Argentina; Roberto Alexander, CEO de IBM Argentina;          Michael Bowling, CEO de AT&T Latam; Marcelo Tarakdjian, CEO de Telefónica Movistar de Argentina, y Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, quienes abordaron el impacto de la tecnología en el uso de datos para tomar decisiones, internet de las cosas, la digitalización de procesos y en los recursos humanos.

Entre los desafíos que impuso la pandemia, Nobile destacó el cambio ante el nuevo escenario en los hábitos de los consumidores y la oferta de servicio. “A partir de muchos años de inversión, las redes pudieron soportar el tráfico exponencial con todos los ciudadanos confinados utilizando la conectividad para trabajar, estudiar, transacciones, etc. Comenzando una vida digital, diferente a la tradicional. El incremento alcanzó el +50% en tráfico de banda ancha y 30% en internet móvil, ya que la movilidad era menor. También el crecimiento del upstream, hicieron en conjunto que fuera un desafío, pero pudimos sustentar los servicios”, dijo el directivo de Telecom Argentina.

Además, Flow creció un 250% en consumo de video durante la pandemia, donde los usuarios pudieron experimentar, través de nuestro aprendizaje con recomendaciones en la plataforma de entretenimiento para generar una buena experiencia a los clientes. Esta vara de consumo quedó alta y será muy difícil de volver atrás con este tipo de hábitos.

Por su lado, Tarakdjian coincidió en cifras de Argentina y agregó que en los usos hubo un +50% de pago digitales, 70% de las recargas de manera digital y entre el 50% y 60% las ventas de herramientas digitales. “Lo que más sobresalió fueron las plataformas de entretenimiento que fueron las estrellas, pero la educación remota y la vida social llevada a lo virtual pusieron el desafío en las infraestructuras. Sin embargo, las inversiones realizadas en los años previos hicieron que lo que estaba previsto de crecimiento en un año se dio en un fin de semana. También la infraestructura necesitó un readecuamiento y refuerzo de redes para hacer frente a la demanda en una situación inédita”, comentó el directivo de Telefónica.

Por su parte, Bowling dijo que en la región las personas se adecuaron a la fuerza a la vida digital y es por eso que invirtieron en la plataforma Directv Go, para ofrecer más servicios digitales a los clientes, quienes han incrementado sus consumos en la app. “Nos estamos transformando de una empresa de TV paga tradicional a un proveedor digital”, agregó.

El escenario tuvo una situación de emergencia, para Alexander, pero también de evolución para IBM en cuanto a operar y colaborar con la aceleración de la transformación digital y procesos en la forma de consumir y experiencias de los clientes.

En cuanto a procesos productivos, Herrero dijo que se aceleró todo pero hay procesos como la producción de un auto que no pueden ser virtuales. “Este proceso irreversible será cada vez más rápido y el desafío es que plataforma conecta de forma eficiente y rápida a personas, casas y automóviles”, en cuanto a procesos de transformación.

Nobile aportó que un cambio de paradigma tan grande desde el consumidor como nuevas plataformas, escaladores, nuevas formas de pago y consumir virtualmente, que obliga a innovar al sector en la red virtualizada con software.

La tecnología se democratizó, de alguna manera, -señaló el directivo de IMB- hoy está mucho más disponible, mucho más al alcance. Por eso empresas grandes, PYMES, las más chicas, todos tienen acceso, para justamente transformar lo que venían haciendo, no sólo en su gestión normal de lo que hacían, sino que cambian los hábitos de consumo, cambian las experiencias. Con esta herramienta que es la tecnología, ayudás a todo esto, siempre muy cercana a la conectividad, porque necesitás, obviamente, conectar.

Este escenario deja activos en la sociedad y las empresas, ya que los planes de transformación a tres años sucedieron en meses, que no solo para grandes empresas sino para pymes y comercios de cercanía. La experiencia de clientes pasa a ser una realidad que agiliza y eficientiza en tiempo real que quedan post pandemia.

Los panelistas coincidieron en un escenario de colaboración más profundo entre todos, para generar un ecosistema de innovación, con participación de empresas privadas, el sector público y la academia, como un “ecosistema de alianzas”.

La tecnología aparece como una herramienta, como una solución para esta situación de pandemia que mezcla la inteligencia artificial, la nube, incluso hoy conectando con las redes, y la conectividad.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news