Newsline Report
23.09.2021 | Plataformas.news | Operadores

#Jornadas2021: “Es imprescindible la articulación público-privado”

Durante el día de cierre de Jornadas Internacionales 2021, el panel “Regulación TIC: la necesidad de una construcción conjunta”, moderado por Cecilia Dominguez, contó con la presencia de los distintos sectores de la industria, Antonio Roncoroni, presidente de la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur – FECOSUR; Alejandro Lastra, Director de Regulación y Asuntos Públicos – Telefónica Movistar de Argentina; Francisco Barreto, Vice Presidente de Asuntos Externos y Regulatorios - Directv Argentina; Ariel Graizer, presidente de la Cámara de Internet – CABASE; Hernán Verdaguer, Director de Asuntos Regulatorios – Telecom Argentina, y Marcelo Tulissi, presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores Pyme – CACPY, quienes abordaron la realidad vivida en la pandemia y los desafíos ante la nueva realidad que tiene como eje la conectividad y los servicios del futuro, que llegarán a través de sus redes.

“Hoy contamos con el 68% de los hogares conectados en Argentina, con una velocidad promedio de 40 Mbps, ubicándonos en el segundo puesto en la región. Este logro se realizó a pesar de las trabas que existen en muchas localidades para poder desplegar redes”, indicóGraizer, quien señaló que, en las dos primeras semanas de pandemia, el tráfico de sus redes aumento un 45%. Dimos respuesta a esa demanda sin problemas.

“Para cumplir el desafío de conectar al 100% de los hogares, precisamos reglas claras, previsibilidad para realizar las inversiones que nos permitan llevar a la Argentina a la economía del conocimiento que permita la transformación del país. Deben abordarse situaciones de abuso como competencia por debajo de los precios o la situación de nuevos actores que tienen un trato desigual respecto de las obligaciones y responsabilidades”, agregó.

En tanto, Lastra abordó la importancia del sector para facilitar el ingreso y el desarrollo de la economía del conocimiento, a través de la cual se generan UDD 6000 millones de exportación. “En este camino es imprescindible la articulación público-privado, dada la transformación del sector y su ecosistema para mirar la tecnología, evolución y las necesidades de las personas. Hoy la infraestructura de telecomunicaciones termina siendo clave para el país”, completó.

Por su parte, Hernán Verdaguer, amplió: “La innovación y la digitalización son el presente y el futuro, la convergencia ya excede al sector. Somos facilitadores de otras industrias, de otras empresas, de otros servicios. La continuidad de este desarrollo se logra sólo con más y más inversión”.

“En Latinoamérica el 75% de la inversión en infraestructura es privada, como evidencia de la necesidad de previsibilidad y diálogo público-privado. Hay una necesidad de inversión que precisa reglas claras y perdurables. Lo que hemos invertido hasta ahora no va a bastar, vamos a tener que profundizar mucho más. El proceso de digitalización es inevitable, no es una opción, es una necesidad”.

Antonio Roncoroni sostuvo que el gran desafío del cooperativismo ha sido integrarse con los grandes jugadores para brindar calidad de vida y comprender mejor al usuario. “Necesitamos integrar las distintas redes para compartir la infraestructura”, dijo y apuntó contra las OTT: “La mayor desigualdad que existe en el sector es el constante drenaje de dólares que se van al exterior por estos servicios, sin contrapartida. Es preciso que estos actores extranjeros tengan las mismas reglas y obligaciones que nosotros, para que no sea una competencia desigual”.

En este sentido, Marcelo Tulissi destacó que las OTT tienen una ventaja absoluta. “No son consideradas Servicio Público, no precisan licencia, no tienen las cargas de las asociaciones de representación de terceros, no precisan permisos municipales, no pagan tasas de ningún tipo. En paralelo a estas ventajas que ellos tienen, nosotros debemos invertir en más infraestructura, que ellos utilizan para monetizar sus servicios y tensionan nuestras redes”, comentó.

Y, el titular de CACPY, también abordó el tema regulatorio: “El Estado debe abandonar el péndulo constante de cambios y crear reglas y políticas que den certezas de inversión a mediano y largo plazo. Esa es la llave del desarrollo, ya que sin previsibilidad las inversiones son imposibles”.

Francisco Barreto sumó el llamado a “continuar con la historia de la cual nos sentimos orgullosos. Tenemos muchísimo camino por recorrer y concuerdo y reitero la necesidad de previsibilidad”.

En referencia a la pandemia, destacó que la industria reaccionó de una “manera muy humana, rápida y audaz”. “Reforzamos nuestra oferta básica de contenidos, información y educación. Las empresas del interior del interior han reaccionado muy bien”, explicó.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news