Newsline Report
08.12.2021 | Plataformas.news | Regulación

IFT declara a Megacable con poder sustancial en TV de paga

En sesión de pleno, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a Megacable con poder sustancial en el servicio de televisión de paga, toda vez que se encuentra en los supuestos contemplados en la Ley Federal de Competencia Económica.

El pasado 29 de noviembre, el regulador resolvió el expediente AI/DC-003-2019 en sesión extraordinaria, por el que se le impondrán distintas medidas a la empresa dirigida por Enrique Yamuni, a fin de delimitar su poder sustancial en razón de su creciente participación de mercado y su capacidad para establecer precios o restringir el abasto en ese mercado.

A principios de 2020, la autoridad investigadora del Instituto concluyó que Megacable tenía poder sustancial en once mercados de televisión de paga en Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Querétaro, tras concluir la investigación por el acuerdo con Axtel en 2019.

La Autoridad Investigadora del IFT sospechaba desde enero del año 2020 que la compraventa de activos de Axtel por Megacable, entre 1370 kilómetros de red de red de fibra óptica e infraestructura de última milla y 55.000 clientes de video por un valor de MXN 1150 millones (casi USD 55 millones), terminaría en que el Holding se convertiría en un agente con demasiado mercado en 16 mercados relevantes de la República, particularmente en el negocio de la televisión restringida.

Tanto la Unidad Investigadora como la Unidad de Competencia Económica observaron que tras la concentración de activos, la participación de mercado de Megacable en los municipios estudiados se incrementaba de manera notable, hasta alcanzar un 64,94% de todo el negocio en algunos de esos mercados. En promedio, Megacable llegó una participación del 51% en la televisión de paga de 16 mercados estudiados y en 14 de ellos, se convirtió en el primer actor, muy por delante de Totalplay, Dish o Izzi Telecom y Sky, los competidores directos en el segmento y por ello las investigaciones del IFT.

También identificaron que Megacable, de 2016 a 2019, había incrementado los precios en sus paquetes de servicio de televisión de paga, sin que ello se hubiera traducido necesariamente en una mejoría de las características de los productos que recibían entonces los consumidores.  

Esas unidades autónomas del IFT iniciaron sus investigaciones, porque hallaron elementos con los que se podría demostrar que Megacable sí podría ser un agente con poder sustancial en TV de paga en los municipios mexiquenses de San Mateo Atenco, Lerma, Toluca, Metepec y Zinacantepec; en León, Guanajuato; en Guadalajara y Tonalá; en Cuautlancingo y San Pedro Cholula y San Andrés Cholula; y en Corregidora, Querétaro y El Marqués. También en Tlaquepaque y Puebla, aunque allí el IFT determinó que no existen suficientes elementos para emitir ese tipo de declaratoria a Megacable.

En México, han sido declarados Agentes preponderantes, Telmex (América Móvil) en telefonía fija y Televisa, en TV abierta.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news