Newsline Report
12.04.2021 | Plataformas.news | Regulación

IFT asegura que la separación de Telmex y Telnor se concretó en 2020

La separación funcional de Telmex y Telnor se concretó en marzo de 2020, afirmó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México ante la publicación del reporte anual ‘Barreras al comercio exterior 2021’, de la oficina del representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el documento, este procedimiento no concluyó en el tercer mes del año debido a que fue suspendido por la pandemia del COVID-19, por lo que solicita fijar una nueva fecha, lo más pronto posible, para que la separación de implemente en su totalidad.

“La afirmación de la USTR es falsa. La separación funcional de Telmex y Telnor sí se concretó en marzo de 2020, es decir, dentro del plazo otorgado originalmente por el IFT al agente económico preponderante en telecomunicaciones, sin mediar ampliación o suspensión alguna sobre dicho plazo”, dijo el órgano regulador mexicano en un comunicado.

En el documento se asegura que, una vez concluido el periodo de implementación de la separación funcional, el instituto ha dado seguimiento al cumplimiento de la regulación asimétrica, con el objetivo de eliminar barreras a la competencia en beneficio de los usuarios finales.

“El IFT lamenta que desde una oficina de alto nivel del gobierno de Estados Unidos de América se emita desinformación como la referida, la cual afecta la visión sobre el actuar de este órgano regulador y su desempeño en el ámbito internacional”, refirió.

Además, el órgano regulado pidió a la USTR rectificar los señalamientos referidos y que, en un futuro, establezca contacto con el IFT para evitar la difusión de información errónea.

La separación funcional de Telmex y Telnor es resultado de la revisión bienal de 2017 sobre las medidas impuestas por el órgano regulador al agente económico preponderante. El IFT determinó la separación de ambas compañías, lo que significa que cada una debe contar con órganos de decisión, administración y gobierno corporativo independientes a los de América Móvil.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news