Newsline Report
29.06.2021 | Plataformas.news | Operadores

“Hay que llevar ya la digitalización al siguiente nivel con IA”

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, aprovechó su intervención durante la primera jornada del Mobile World Congress, en la apertura de una sesión organizada por GSMA y titulada ‘Nuestro mundo conectado’, para destacar el potencial y la ocasión que la transformación digital representa.

Precisamente para reforzar el momento histórico que se presenta ahora tanto para el sector de las telecomunicaciones como para el conjunto de la sociedad, Álvarez-Pallete basó su intervención en tres conceptos: Relevancia y Revolución pasando por una Reclamación.

Recordando todo lo ocurrido en el último año, que “ha sido como viajar cinco años en una máquina del tiempo en cuanto a la adopción de la tecnología”, ha puesto en valor que las redes de telecomunicaciones superaron la prueba a la que fueron sometidas. “Cuando más se nos necesitaba, estábamos allí”, ha indicado para reflejar la Relevancia adquirida por las compañías de telecomunicaciones.

Y, sobre todo, ha subrayado el nuevo mundo que se abre para esas redes, que “ya no se limitan a transportar datos, sino que hacen posible el mundo de la Inteligencia Artificial”. “Hasta un 40% del tráfico de Internet no es humano, sino que es generado por máquinas que hablan entre sí”, ha precisado como demostración de esta nueva era en la que la digitalización “va a producir una enorme cantidad de datos que pueden ser transformados en información por la Inteligencia Artificial”.

El reto, ha continuado, pasa por convertir esos datos en conocimientos, para lo cual resulta necesario “llevar a la digitalización al siguiente nivel, hacerla inteligente, dejar que la Inteligencia Artificial desarrolle todo su potencial”. Y ha añadido: “Esto solo puede ocurrir con el apoyo de la infraestructura digital de próxima generación y un sector de telecomunicaciones sólido cuya Relevancia para la economía y la sociedad es ahora más significativa que nunca”.

 

Un nuevo marco regulador

 

Profundizando en su planteamiento, Álvarez-Pallete ha situado la conectividad de última generación como “el primer ingrediente” de la nueva digitalización inteligente. A su lado, como segundo ingrediente, “tecnologías como el Edge Computing, la nube, la ciberseguridad, IoT y Big Data”. Y, como último ingrediente, la previsión de un sustancial incremento de los datos generados por la digitalización y transformados en información por la Inteligencia Artificial. “La verdadera evolución está ahí”, ha expuesto el presidente de la compañía.

Aprovecharla, eso sí, obliga a actuar con decisión. “Se trata de una oportunidad extraordinaria que no podemos perder, pero también supone un gran reto. Los gobiernos tienen que atraer inversiones en la infraestructura digital inteligente que hará posible todo eso”, afirmó. Y esta respuesta debe venir ya, porque no hay tiempo que perder: “Tenemos que reaccionar para aprovechar la oportunidad. Para lograrlo, Europa necesita un sector de telecomunicaciones sostenible, de lo contrario nos quedaremos más atrás en la carrera mundial por el liderazgo digital”.

“Reclamamos un nuevo marco regulador y normas de competencia para construir una Europa digital fuerte”, ha demandado. Esta Reclamación propone un cambio necesario para sacar todo el partido a la digitalización, convertida en una palanca transformadora capaz de generar crecimiento, empleo de calidad, sostenibilidad e inclusión.

 

Las personas en el centro

 

Estos cambios son los que puede traer de la mano la actual Revolución Digital, que bien conducida trascenderá su dimensión y alcanzará una Revolución Inteligente. Para ser completa, el presidente de Telefónica ha pedido ir más allá. “Necesitamos un nuevo Acuerdo Digital para gestionar la transición digital con los valores y las personas en el centro”, defendió Álvarez-Pallete.

Impulsada por su misión de ‘hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas’, Telefónica promueve una digitalización justa, inclusiva y sostenible, de tal modo que lo digital pueda ejercer también de eje vertebrador y cohesionador si es conducido con altura de miras. “Es nuestra responsabilidad colectiva con las generaciones futuras difundir los beneficios de la digitalización y asegurarnos de no dejar a nadie atrás. La desigualdad de oportunidades es el principal reto al que nos enfrentamos”, advirtió.

Esta necesidad de combinar el potencial de la digitalización y la conectividad con los valores y las personas se evidencia en el tratamiento y gestión de los datos, convertidos en esta revolución en un nuevo factor de producción totalmente clave por la información tan sensible que contienen. “Nuestra privacidad y nuestros datos individuales forman parte de nuestra dignidad. Tenemos derecho a saber quién los utiliza y cómo, cuánto valen y quién se beneficia de su valor”, señaló el presidente de Telefónica.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news