Newsline Report
24.05.2021 | Plataformas.news | Programadores

Grupo Lauman compra Fox Sports México

Después de varios plazos de prórroga pedidos al regulador, The Walt Disney Company (TWDC) encontró comprador para Fox Sports en México. Grupo Lauman, que preside Manuel Arroyo, también propietario de El Financiero y controlador de Comtelsat, confirmó la adquisición por USD 300 millones, estimados por el medio El CEO, de la cadena deportiva, una de las condiciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para aprobar la fusión entre TWDC y 21st Century Fox en el país.

Fox Sports México cuenta con diversos eventos deportivos como fútbol internacional de las ligas europeas, Fórmula 1, entre otros, y a nivel local tiene los derechos de televisación de los equipos de fútbol Esmeraldas de León; Rayados de Monterrey; Xolos de Tijuana; Tuzos de Pachuca; Gallos blancos de Querétaro (Compartidos con Imagen TV) y Santos Lagunas.

Se prevé que una vez formalizada la operación se produzcan cambios en la cadena, que van desde la renovación de su talento artístico y periodístico hasta su nombre.

El pasado 6 de mayo, el IFT decidió no renovar el periodo de gracia de desincorporación que tenía Walt Disney para vender el canal Fox Sports en México, debido a que las condiciones actuales de la pandemia no impiden el proceso.

“Del análisis realizado, el Instituto considera que las circunstancias ocasionadas por la pandemia del COVID-19, que en su momento afectaban el proceso de desincorporación, hoy en día son distintas”, dijo el IFT en un comunicado.

En marzo de 2019, Disney adquirió 21st Century Fox y, como parte de una de las condiciones impuestas por el IFT para autorizar la transacción, se ordenó la desincorporación y venta del canal de televisión deportivo, ya que la fusión daría lugar a un nivel de concentración de 80% de la audiencia al juntar Fox Sports y ESPN, que también es propiedad de Disney.

Grupo Lauman se incorporó a la puja por la cadena deportiva a fines del pasado año y señalaba que exploraba la posibilidad de adquirir los activos de Fox Sports, durante una entrevista con funcionarios del regulador.

La compañía dirigida por Manuel Arroyo estuvo en la pelea por la compra de los canales con algunos otros grupos interesados que presentaron su documentación, oferta y modelo de negocio a ING Financial, banco que Disney Company eligió en Nueva York para que certificaran financieramente a todos los interesados.

Algunos pesos pesados, como Mediapro, NBCUniversal, AT&T, América Móvil y hasta el mismo Fox Sports de Rupert Murdoch, ex dueña de la cadena deportiva, presentaron su interés. El último en exhibir toda su documentación a finales de enero, fue el grupo de Fernando Von Rossum, Media Group, junto al equipo SIPSE y Chernan.

México se transforma en el primer país de la región que obligó a TWDC a desincorporar una unidad por concentración de mercado, tras la adquisición de 21st Century Fox.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news