Newsline Report
04.05.2023 | Plataformas.news | OTT

Grupo Fórmula: "Entramos a las plataformas de streaming con IA"

Telefórmula, es conocida como una empresa mexicana de medios de comunicación que opera 40 emisoras de radio concesionadas, un canal de TV restringida, un portal digital y mobiliario urbano publicitario. Genera, transmite y comercializa contenidos radiofónicos mediante tres cadenas con cobertura nacional en México y parcial en Estados Unidos.

Oswaldo Aguilar Castro, Content Acquisition & Distribution Manager de Grupo Fórmula, detalla cómo fue el desarrollo de su nuevo centro de cómputo y las necesidades que exige actualmente la industria. “En el proyecto de construir nuevos foros, cabinas y todo lo necesario para producción de TV y radio, estaba la necesidad de crear un centro de datos moderno.”

Además, en el proceso, surge una nueva necesidad, llevar la señal de Telefórmula a todas las plataformas de streaming. “Empezamos a trabajar el año pasado sumándonos a Roku en pleno lanzamiento de la plataforma para México, después, seguimos con Samsung TV plus en diciembre y en este año, hemos sumado a canela TV y Pluto TV.  En este camino, decidimos añadir nuestra propia plataforma que provisionalmente se llama ‘Telefórmula’, hemos estado trabajando en la adquisición de contenidos originales que sean distintos a temas de noticia”.

Para empezar a producir contenido original, Oswaldo cuenta que la compañía decide introducirse en el mundo de la inteligencia artificial, dándose a la tarea de investigar sobre tecnología y plataformas que trabajan en el tema y de esta manera nace la idea de integrar a ‘Nat’, la primera presentadora de noticias hecha con Inteligencia Artificial (IA),  y la primera en América Latina.

“Nos esforzamos en que el aspecto de Nat fuera completamente generado por Inteligencia Artificial y que tuviera rasgos mexicanos, una vez que surgió el personaje, la parte conversacional fue realizada con chat GPT, con IA de igual manera generamos la voz y las notas, para que Nat pueda leerlas desde el portal de Radio Fórmula, es así, como involucrando estas tres tecnologías obtuvimos a Nat, quien conduce un espacio de minuto y medio presentando un resumen de noticias”.

Del mismo modo y continuando con la evolución del proyecto, el cocreador de Nat cuenta cómo llega un segundo presentador, hecho también con Inteligencia Artificial. “Decidimos incluir a Max, nuestro presentador masculino creado de igual manera, como una adición a la evolución del proyecto, además, a futuro planeamos que ambos presentadores conduzcan un espacio completo de noticias y posteriormente añadir un tercer presentador que se enfoque a temas de espectáculo, pues Nat se especializa en los temas de política nacional y Max en cuestiones financieras y deportes”.

Sin embargo, la evolución no para ahí, pues el siguiente paso para la empresa es poder hacer de Nat una presentadora conversacional. “Empujando los límites que nos da la tecnología hoy en día, queremos también que Nat sea conversacional, tendremos dentro del portal de Telefórmula un espacio donde cualquier usuario podrá preguntarle cosas a Nat en tiempo real”, agregó Oswaldo Aguilar.

Distintos puntos de vista han sido compartidos con respecto a esta nueva presentadora, puede ser inevitable plantearse la pregunta ¿La inteligencia artificial sustituirá a los humanos? “Todo lo contrario, pues para hacer que Nat funcione y sea posible se requiere de un gran equipo que opera y mantiene esa tecnología, la IA no elimina una fuente de trabajo, crea nuevas fuentes que requieren de habilidades tecnológicas”, asegura el ejecutivo.

Por otro lado, Telefórmula también se prepara ante la demanda de contenidos en la industria actual. “Estamos en busca de contenido, ya contamos con programas como ‘La cocina TV’, que es producido por una casa peruana y se trata de entretenimiento gastronómico, el cual ha tenido muy buena aceptación. Hay una sobre oferta de servicios de streaming, sin embargo, creo que hay espacio para todos y en particular nuestro modelo de negocios entra perfecto en esta oferta con nuestro contenido gratuito”.

Aguilar asegura sobre la importancia de actualizarse y tener un plan estratégico. “Actualmente la reducción de suscriptores en TV de paga es considerable y es necesario tener algo que releve a la TV por cable, la idea de estar en las plataformas de streaming, nos abre las puertas y nos da una nueva oportunidad, pues más que el futuro, las OTT son el hoy”.

Finalmente, destaca que la compañía sigue en busca de creadores de contenido que ayuden a enriquecer más su oferta y que siempre haya contenido nuevo para el público. “Además de nuestros acercamientos con casas productoras, queremos adquirir contenido original, relevante que conecte con el público y las necesidades actuales, en especial con la audiencia joven, quienes forman la mayor parte del mercado consumidor”.

En la app de Telefórmula, se encuentra la programación en vivo de Grupo Fórmula, como la cocina TV y los presentadores Nat y Max, para Roku, Canela, Pluto TV Samsung TV y en el portal, que incluyen resúmenes producidos para los usuarios.

 

@Plataformas.News 2023

plataformas.news