Newsline Report
28.07.2020 | Plataformas.news | Operadores

Google construye un cable submarino entre Europa y los EE.UU.

Google anunció sus planes para construir un nuevo cable submarino con puntos de aterrizaje en Nueva York en los Estados Unidos y Bude, Reino Unido y Bilbao, España en Europa. El nuevo cable, llamado Grace Hopper, unirá a los otros cables submarinos privados de Google como Curie entre Estados Unidos y Sudamérica, Dunant entre Estados Unidos y Francia, y Equiano entre Europa y África.

El nuevo cable submarino cruzará más de 6.000 kilómetros para conectar Shirley, en el estado de Nueva York con Bilbao en España y Bude, en Reino Unido. Con este proyecto se buscará potenciar su infraestructura de red, que está previsto que el nuevo cable entre en línea en 2022 y será construido por SubCom, que Google también contrató para trabajar en sus cables Dunant y Curie.

El cable será la primera ruta que conecte España con los Estados Unidos de forma directa y el primer cable desde 2003 que se lanza entre Reino Unido y EE.UU. Según describe la propia compañía, el cable submarino servirá para mejorar los servicios de Google en la nube e integrar mejorar Madrid en su infraestructura; una región relevante para la compañía ya que se convertirá en la próxima región de Google Cloud a raíz de una alianza con Telefónica.

“Hoy en día, el 98% del tráfico internacional de Internet circula a través de cables submarinos”, señala Bikash Koley, vicepresidente de Google Global Network en un post de la compañía. No en vano, este tendido sumará su recorrido a un entramado que ya supera las 200.000 leguas de cables submarinos (más de 1,1 millones de kilómetros) y que son las que nos permiten ―ahora más que nunca― trabajar, comunicarnos, entretenernos y aprender en Internet sin renunciar a que todo ello ocurra en tiempo real. “Una conectividad de confianza es más importante que nunca”, añade Koley.

Grace Hopper será el cuarto cable de propiedad total de Google. Además de estos cables privados, la compañía también es miembro de una serie de consorcios que operan conjuntamente cables en todo el mundo. En total, Google ha anunciado inversiones en 15 cables submarinos, aunque, según los informes, también forma parte del próximo Cable Blue-Raman que se extenderá entre India e Italia a través de Israel. Sin embargo, la compañía aún no ha confirmado su participación en este proyecto.

 

© Plataformas.News 2020

plataformas.news