Newsline Report
21.09.2021 | Plataformas.news | Regulación

Flexibilizar las normas para incentivar la inversión privada

En el panel “La Conectividad en el Nuevo Contexto”, moderado por Paula Bertolini (Directora de la Agencia DPL News) afirmaron los resultados positivos obtenidos con la flexibilización de la regulación y la promoción de la competencia. Los disertantes coincidieron en que la tendencia en los países ha sido aumentar las variables de competencia de precios, que toman en cuenta los consumidores pero también en calidad de servicios.

“La libertad tarifaria ha sido un eje rector en el mercado minorista con pocas excepciones. Las intervenciones en el mercado mayorista como un medio hacia el fin de aumentar la competencia al usuario final”, rescató Javier Morales, analista de Cullen International. Y destacó lo atípico del caso argentino respecto de la calificación de “Servicio Público”, ya que en la región se ha procedido a una regulación de eficiencia productiva a los incumbentes u operadores dominantes, descartando aquellos que atañen directamente los niveles de precios minoristas.

“Lo que se enfoca más la regulación en América Latina es en los merados mayoristas, pero no como un fin sino como un medio partiendo de la premisa que un mercado mayorista eficienciente, como interconexión o compartición de infraestructura, repercutirá en el minorista a través de mejores precios a usuarios finales”, consideró Alexia González, Economist & Telecommunication Policy Analyst de la OCDE.

Por su parte, Laura Botero, Directora Regional Comunidad Andina de ASIET, afirmó: “Los operadores deben realizar las inversiones necesarias y el Estado debe proveer las condiciones para promover dichas inversiones. La disminución de costos impositivos y tributarios agilizará los despliegues de infraestructura. Realizar una revisión de impacto normativo o regulatorio es fundamental para determinar si la obligación es necesaria y producente. De esta forma se evitan impactos negativos en el mercado que retrasen el despliegue y ampliación y servicio. En este sentido, el control de precios en Argentina no es el camino para una universalización del acceso”.

Respecto de la situación en Argentina, la ejecutiva de la asociación de telecomunicadores afirmó que el control de precios, como en Argentina a través del DNU 690/20, “tiene un impacto definitivamente negativo, además produce una homogenización de la oferta, dado que impide a los prestadores la creación de ofertas diferenciadas para cada tipo de usuario”. Y además aseguró que retrasa las inversiones y la expansión del servicio.

En este sentido, Alexia González consideró que la competencia ha sido el pilar fundamental para la extensión de la banda ancha, y también para mejorar los precios y la accesibilidad. “Uno de los casos testigo es México, donde el fomento de la competencia y la inversión funciona y generó una baja de precio, así como la expansión de la banda ancha móvil. El fomento de la inversión y la competencia funciona y beneficia a los sectores de más bajos ingresos”, ejemplificó.

Respecto de la regulación, afirmó: “Incentivar la inversión es central y se debe entender que son inversiones de largo plazo, con lo cual la certeza legal frente a los cambios políticos es primordial”. Para finalizar su alocución afirmó que es necesaria “la implementación de políticas que incentiven la inversión en infraestructura resiliente y escalable, una mayor cobertura y redes de alta capacidad, facilitando con esto la disponibilidad de servicios de banda ancha”.

En tanto, Manuel Cipriano, Consultor en Telecomunicaciones y TIC (Ex Osiptel y MTC de Perú), expuso que la tecnología evoluciona a más velocidad que la regulación, lo que en muchos casos constituye un escollo para los despliegues y la inclusión. “Nos estamos quedando con regulaciones que piensan en 3G cuando ya estamos en 5G. Los nuevos servicios marcan la regulación, por eso se debe flexibilizar para promover la competencia y la inversión. La competencia solucionará los problemas de la población. Sin competencia no habrá precios justos ni servicios de calidad. Se debe fortalecer el ambiente de estabilidad y estimular la cooperación público-privada”, concluyó.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news