Newsline Report
27.10.2021 | Plataformas.news | Operadores

Fiber Connect Latam: El avance de las fibras y sus impactos

Durante el segundo día de Fiber Connect Latam 2021, Nelson Saiton, presidente de FBA Latam chapter, y Gary Bolton, FBA Americas, volvieron a agradecer el interés de los participantes en el evento y destacaron los paneles del día.

El primer panel El avance de las fibras y sus impactos: desafíos y oportunidades para los Operadores, contó con la presencia de Fernando Herrera, CTIO - VP, Telecentro, Isaias Alegria, Director de Ingeniería y Operaciones, Marcatel, Jose Mir, Chief Strategy Officer, UFINET y Nelson Moscoso, Sub Director red de servicios fijos, Claro Perú

Fernando Herrera, CTIO - VP, Telecentro,  fue quien comenzó el debate y destacó los esfuerzos de Telecentro en Argentina. “Originalmente somos un operador de cable, brindamos servicios triple play. A lo largo del tiempo, tratamos de evolucionar a DOCSIS 3.0. Queremos entregar a los hogares la mejor velocidad. Uno de los beneficios del desafío de la fibra, es que está bajando los costos. Desarrollar fibra es más costo eficiente que HTC DOCSIS. Y va a posibilitar el desarrollo de velocidades. Liderar en velocidad es nuestro objetivo”, sostuvo.

Con respecto al impacto de la pandemia, el ejecutivo, señaló: “La conectividad ha cambiado la forma en que interactuamos. Pudimos soportar la demanda de tráfico de usuarios y tenemos que tener una red preparada para soportar demandas de tráfico que no sabemos cuáles van a ser. Seguramente pasen disrupciones en el mercado que demandaran más ancho de banda y debemos estar preparados”.

Siguiendo con el enfoque de Herrera,  Nelson Moscoso deClaro Perú, sostuvo: “Somos un operador multiservicio, con más de 20 años del desarrollo de las redes. Somos el resultado de fusiones de 5 o 6 empresas con una red multiservicio y despliegue de fibra nacional.  La gran mayoría de nuestras estaciones bases están conectadas con fibra óptica. Hemos evolucionado a una red docsis 3.1. También ofrecemos una calidad de servicio muy buena, hemos podido solventar la demanda durante la pandemia. El cliente exige que el servicio sea transparente. Nuestro trabajo es que con cualquier acceso a internet, el cliente esté satisfecho. Sabemos que el camino es la fibra, ha generado que los clientes exploten”.

Asimismo,  Isaías Alegría, Director de Ingeniería y Operaciones, Marcatel, agregó: “Marcatel tiene presencia en todos los carrier en México. Utilizan nuestra infraestructura en el país. Tenemos presencia en Sudamérica, Estados Unidos y Europa, para proveer especialidades para el mercado de video. Desde la fibra, estamos buscando un despliegue focalizado a un punto de presencia que nos permita posicionarnos ante grandes consumidores de servicios”.

“Buscamos poner servicios adicionales para nuestros clientes. Ya no es solo el servicio de internet, sino que buscamos proveer soluciones sobre el servicio de internet. Por ejemplo, conectividad en la nube, IT para los principales data centers del país, entre otros. Estamos haciendo un despliegue más focalizado en grandes usuarios y utilizamos la fibra óptica para nuevos servicios, que les permitan a nuestros clientes solucionar problemas que trajo la pandemia. Algunas estrategias de migración a la nube o de concentración de información en data center, la pandemia las aceleró. Nosotros tenemos dos grandes retos: despliegue metropolitano y el reto de despliegue en largas distancias”, añadió.

Por otro lado, Jose Mir, Chief Strategy Officer de UFINET, explicó: “Nuestra compañía tiene 23 años de historia, entró en América Latina hace 20 años. Nuestra primera operación se baso en Panamá, hemos crecido siempre dentro de la fibra. Es nuestro ADN. Hemos vivido por la fibra desde nuestros orígenes. La compañía se hizo más grande y a partir de 2018, entróENEL, el operador eléctrico que tiene operaciones en la región de LATAM. Después de la experiencia que tuvo en Italia, se creó Open Fiber, una compañía mayorista en fibra. Estamos intentando hacer una migración de los servicios y entrar en el área de acceso, para favorecer a los operadores a que reduzcan la barrera de ingreso”.

Por último, los ejecutivos debatieron acerca de materia de regulación, tecnologías disruptivas en torno a conectividad y modelos comerciales.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news