Newsline Report
25.11.2019 | Plataformas.news | Programadores

Falleció Carlos Ávila, pionero de la televisación del fútbol pago en Argentina

El empresario paraguayo Carlos Ávila, creador del negocio del arancelamiento de la televisación del fútbol argentino, falleció el 23 de noviembre, a los 77 años en la ciudad de Buenos Aires.

El ex accionista de Torneos y Competencias -empresa que continúa con participación en la comercialización del fútbol-, tuvo su primer emprendimiento televisivo al producir un programa de golf para Canal 2 de Argentina en 1982. Pero el reconocimiento llegaría tras sellar un acuerdo con la corporación norteamericana IMG para producir el programa deportivo “El deporte y el hombre”.

Sin embargo, el empresario, padre de Juan Cruz Ávila (quien ha seguido sus pasos de emprendedor), alcanzó su mayor suceso comercial con la creación de "Fútbol de Primera", en 1985 que, en términos de negocios, muchos pasaban por alto. Producida por  Torneos y Competencias, que él mismo había fundado, aquel programa se convirtió en la insignia del fútbol televisado en Argentina y la vidriera más importante de las marcas del país.

Tras un conflicto interno en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Ávila se quedó por seis años con los derechos de transmisión del fútbol de la máxima categoría argentina en 1991, por USD 1,5 millones. Ávila se comprometió a adelantarle a la AFA un millón y medio de dólares. Por su parte, AFA se comprometía a que ninguna otra señal pudiera emitir los partidos hasta después de la salida de “Fútbol de Primera” en el canal abierta Canal 13. Este acuerdo fue el pilar fundamental para el crecimiento de la audiencia del programa, que atrajo al segmento publicitario.

Consumado el éxito y derechos monopólicos de transmisión del deporte más popular del país, el empresario lanzó su propia señal de cable, TyC Sports, junto a su socio el Grupo Clarín, y hasta crear por primera vez en el país una señal Premium deportiva con la televisación de los encuentros más importantes de cada fecha, hasta incluso tener la totalidad de partidos de Primera División. Pero también tejió sociedades con Eduardo Eurnekian, Daniel Hadad, el fondo texano Hicks, el grupo Vila-Manzano, Telefónica y hasta el banquero Raúl Moneta, entre otros.

Gracias a este gran negocio, Avila también adquirió parte dos canales argentinos de televisión de aire (Canal 9 y América), creó Radio La Red, un diario (El Gráfico) y una línea aérea privada de aviones jets y, junto con Directv, estrenó la primera señal de golf 24 horas en Sudamérica, Golf Channel.

Desde 1991, TSC (Televisión Satelital Codificada), creada por Torneos y Grupo Clarín, controló el negocio de las transmisiones del fútbol argentino por televisión hasta 2009, aunque Avila se retiró de la productora que fundó en 2006, tres años antes que el Estado argentino se quede con los derechos de transmisión del fútbol para difundirlos en forma abierta y gratuita: “Fútbol para Todos”.

Su legado empresario, continúa vigente a través de su proyecto televisivo que masificó la televisación no sólo del fútbol sino de una gran variedad de disciplinas deportivas.

© Plataformas.news 2019

plataformas.news