Newsline Report
18.10.2022 | Plataformas.news | Operadores

#ExpoCable 2022: Retos y tendencias ISP's

Respecto a los cambios que trajeron la pandemia, Julio Espinal, Regional Wholesale Solutions Architect at Cable & Wireless communications, habla sobre la nueva realidad: “El usuario busca contenido relevante para su persona, después de pandemia, la forma de buscar contenido cambio y el streaming viene a jugar un papel muy importante, por esta razón debemos ser cuidadosos con el contenido que mostramos al usuario. Otro punto importante es el teletrabajo, las compañías aún después de la pandemia permiten tener un modelo híbrido, donde podemos trabajar algunos días en casa, otros días en oficina; esto ocasiona un cambio en el comportamiento del tráfico de los ISP”.

Resalta que, algunos efectos de esta nueva realidad fueron el mantener la calidad del servicio, el crecimiento de las redes en un 30-40% anual y todo un nuevo entorno de aplicaciones a soportar 7x24: “Para el usuario es transparente si las redes sirven o no, el servicio siempre debe ser el mismo. Las redes son diseñadas para el manejo de picos, y aun post pandemia se ha visto un crecimiento considerable en ellos, el problema es que originalmente las redes no fueron pensadas para esos picos tan elevados. Surgieron además nuevas aplicaciones sobre las redes de los ISP,con crecimientos exponenciales muy interesantes, como las videoconferencias, el gaming, etc”.

Los mayores retos que Espinal resalta son los retrasos en el hardware, que amenazan el crecimiento; los hogares hoy en día están más conectados, la adquisición de dispositivos en casa inteligentes está creciendo rápidamente, las personas ponen más estrés en sus WIFI, la alta demanda está causando más problemas con el WIFI y cada vez observamos más problemas en los dispositivos inteligentes.

También habla sobre las tendencias y predicciones que puede generar nuevas oportunidades de ingresos y que vienen en corto plazo, algunas de ellas fueron:

-Soluciones de nube o Cloud, crean oportunidades de ingreso.

-Seguridad para las smb’s.

-Evaluar la infraestructura y tecnologías para soportar mayores demandas.

-La consolidación va a regir los servicios de video.

-Veremos una evolución en la integración de dispositivos que impulsan con mayor fuerza la telemedicina o la telesalud.

-La interoperabilidad de los dispositivos de casas inteligentes está a punto de dar un gran salto.

Los ISP hoy tienen redes que abarcan mercados corporativos, han tendido a buscar nuevas generaciones de ingresos con los nuevos servicios.

Para finalizar, mencionó las tecnologías a seguir y que son puntos para trabajar en conjunto con las ISP´s.

“La red 5G, es desarrollada para llegar a competir con las tecnologías de última malla física y aunque estas bandas no han sido licitadas en algunos de los mercados de Latino América hoy en día hay estrategias claras de competir con velocidades de 300M de forma inalámbrica. Starlink, tecnología desarrollada para competir en los mercados satelitales, pero evaluándose tiene las capacidades de incursionar en el mercado masivo”, concluyó. 

@ Plataformas.News 2022

plataformas.news