Newsline Report
25.06.2021 | Plataformas.news | Operadores

ETB planea la creación de una red neutral de fibra óptica

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) tiene planes de concretar el proyecto de crear la primera red neutral de fibra óptica de Latinoamérica, a través de desplegar cable para alcanzar un universo posible de clientes de 2,4 millones de hogares en la ciudad-región, pero poniendo esta infraestructura al servicio de cualquier operador.

El presidente de la ETB, Sergio González Guzmán, señaló en entrevista con el medio Semana-Dinero, que es el proyecto más ambicioso de la compañía porque le permitirá incursionar en un negocio completamente novedoso y con gran potencial, tras firmar un acuerdo con Ufinet, filial de Enel, que tiene en Italia una poderosa red neutral de fibra óptica.

El proyecto implica la creación de una empresa que administrará el acceso al uso de la red existente y que construirá más red en mercados con potencial crecimiento no solo en la capital colombiana sino en la Ciudad Región: esto es en municipios vecinos como Chía, Cajicá o Cota, entre otros.

“Esta autopista con fibra tiene una capacidad muy grande y un costo de inversión enorme (…) Nosotros vamos a abrir esta red al mercado para que cualquiera de los operadores puede usar esta red y pagar por el uso, con lo que se ahorra inversión en infraestructura y puede destinar más recursos a la operación”, explicó González.

El plan estratégico de la compañía está pensado de aquí a 2030 e incluye profundizar su digitalización y abrir nuevas fuentes de ingreso como esta de monetizar su infraestructura. La empresa hoy tiene 520.000 usuarios en fibra óptica, 125.000 más que en 2019, y actualmente concentra poco más de 1,2 millones de usuarios, de los cuales 904 mil son de banda ancha y 520 mil de esos en fibra óptica.

“Las cifras son impresionantes. En el mes récord del año pasado logramos 32.000 clientes conectados. Eso equivale conectar un cliente nuevo cada 2,8 minutos”, indicó.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news